•  |
  •  |

El bidón de aceite para cocinar subió treinta córdobas en relación con la semana anterior, pasando de 590 a 620 córdobas, luego que su precio se mantuvo por espacio de varias semanas.

Doña Silvia Torres, comerciante del Mercado Oriental, señaló que el aceite tuvo variación de precio desde el pasado viernes, pero fue hasta ayer que se aplicó.

“La gente me lo está pagando bien, no se quejan, ahorita las que vienen a comprar son las pulperas, que después de las fiestas se quedaron sin producto, les sale a 31 el litro, contiene 20 litros el balde, sale bien”, detalló Torres, quien precisó que los minoristas venden el insumo básico a 32 córdobas.

Mientras tanto, en el mercado Mayoreo, Mariela Carballo indicó que la empresa que les distribuye el producto para su negocio ya les advirtió que insumos como el arroz, el papel higiénico y el aceite incrementarán su precio.

“Hay alzas no avisadas por las empresas, no hemos subido nada hasta que nos pasen listas”, detalló la comerciante.

Verduras con precios bajos
El tomate pasó de costar 80 córdobas el balde a cotizarse por 40 o 30 córdobas en algunos casos, aunque por ser días “libres”, el producto a pesar de estar barato estuvo escaso, porque los abastecedores no abrieron sus puertas.

Rosa Amanda Mendoza señaló que otro producto que bajó fue la papa que de 11 córdobas la libra pasó a costar 9.

En el Mayoreo, la papa mantiene el precio, no bajó como en el Oriental, pero comerciantes como Cruz Velásquez indicaron que la baja del tomate y de la chiltoma ha sido continua y con cantidades considerables.

La caja de tomate los comerciantes la están adquiriendo a 250 córdobas, cuando hace un mes estaba a 850 córdobas, mientras la malla de chiltoma que llegó a costar 1,200 córdobas, bajó a 600.