•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Nicaragua pronosticó hoy un crecimiento económico de al menos un 3,5 % y alcanzar los 3.000 millones de dólares en exportaciones en un 2012 de "muchos desafíos".

El viceministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo al canal 13 de la televisión local, que la crisis económica en Europa y en Estados Unidos tendrá un "impacto" en este país.

"Definitivamente el 2012 es un año de muchos desafíos", admitió el funcionario.

"Si Grecia, Italia y España tienen problemas, de alguna forma va a impactar en la economía de Estados Unidos y va a impactar en la economía Latinoamericana y no somos ajenos a eso", razonó.

Acosta destacó, no obstante, que Nicaragua inició este año "con mayor competitividad" y con la misión de fortalecer la diversificación de sus mercados, con Estados Unidos y Venezuela como los principales compradores de sus productos.

Explicó que el Gobierno de Daniel Ortega, quien iniciará su segundo mandato consecutivo de 5 años el próximo 10 de enero, "coincide" con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en que Nicaragua crecerá un mínimo del 3,5 %.

Agregó que en 2012 este país está en condiciones de exportar 3.000 millones de dólares y alcanzar los 1.000 millones de dólares en inversión extranjera directa, lo que supone nuevas marcas históricas.

Nicaragua concluyó el año pasado con 2.346 millones de dólares en ventas al exterior y casi 900 millones de dólares en inversión extranjera directa.

Los proyectos de energía renovable, telecomunicaciones y la refinería Supremo Sueño de Bolívar, de capital venezolano, destacan entre las principales inversiones que se desarrollarán en Nicaragua este año, afirmó.

También mencionó la importancia de que el sector maquila, que el año pasado exportó 2.000 millones de dólares, inició 2012 con casi 100.000 empleos.

Acosta remarcó que Nicaragua mantendrá la cooperación de Venezuela, que suma 1.944,5 millones de dólares desde que Ortega llegó al poder, en 2007.

Por otro lado, según Acosta, es casi un hecho que el país sufrirá un alza en la tarifa de energía eléctrica. "Se hacen los mejores esfuerzos" para que ese incremento "tenga el menor impacto sobre la economía y la ciudadanía", expresó.

Nicaragua cerró 2011 con un crecimiento del 4,5 % y una inflación de un sólo dígito, según datos oficiales.