•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El petróleo, podría presionar más la actividad económica en 2012.

Según el gobierno, economistas y empresarios consultados sobre el tema, el crudo alcanzará un precio promedio de 100 dólares por barril en este año y hasta se espera que supere esa cifra, en el largo plazo,  situándose en 130 dólares por barril.   

Lo anterior, de acuerdo con el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri,  incidirá de entrada en el sector energético con un alza del 20%.  Aunque aclaró que están negociando con el Ejecutivo, de tal manera que el 10% de ese incremento se asuma vía financiamiento.  

El vicetitular del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, MHCP, Iván Acosta, manifestó que el gobierno espera que el precio del petróleo se mantenga en la barrera de los 100 dólares durante el 2012.  

“Estamos haciendo los análisis para ver el tema del alza de la energía que es una posibilidad ya que los precios internacionales del petróleo no han bajado y se mantienen en los 100 dólares, aunque esperamos que ese sea el precio que mantenga durante todo el año”, planteó el funcionario.

Acosta señaló que las previsiones del gobierno son que este producto experimente un pequeño “declive” producto de la situación financiera de Europa, pero al mismo tiempo, añadió que  podría experimentar un incremento por los conflictos políticos que persisten en Medio Oriente.
Tendencia

El economista Mario Arana explicó que durante el año 2011 el precio del barril de petróleo fue de 90 dólares en promedio. Es decir de 30 dólares más respecto al precio promedio de 2010.

“Eso ha significado una presión importante para el país por el lado del costo de energía, combustible y otros sectores relacionados”, dijo tras indicar que no se descarta que en 2012 el crudo alcance los 130 dólares por barril si se profundiza la crisis financiera a nivel mundial.

César Zamora, uno de los representantes de las empresas generadoras de energía del país, enfatizó que el alza en el petróleo dependerá del crecimiento de los mercados como China. “Tendríamos que ver además qué pasa en Japón, en Estados Unidos, muchos analizan que hay  especulación y que el precio del barril debería de andar  promediando los 70 dólares, que ese 20% de más es pura especulación”, resumió Zamora.

Aguerri recalcó que desde hace tres semanas el sector está buscando un punto convergente con el gobierno para que el  incremento de la energía no pase el 10% del precio actual, y que el otro 10%, salga vía financiamiento, ya que el Ejecutivo requiere 100 millones de dólares más de gasto anual para paliar el precio real de la generación de energía.  “Si eso se da nos mantendríamos competitivos”, puntualizó.


Ayer cerró en US$102.9

El petróleo de Texas subió ayer 4.17 % y cerró en 102.96 dólares por barril, su mayor precio desde mayo de 2011, tras aumentar la tensión en Estados Unidos e Irán y publicarse datos macroeconómicos mejores de lo previsto en Estados Unidos.