•  |
  •  |

El gobierno de Nicaragua estima que la economía nicaragüense crecerá alrededor de un 3.5% en el 2012, y no un 3.3% como había indicado a finales del año pasado.

La nueva previsión coincide con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal,  y el Fondo Monetario Internacional, FMI, que auguran un 3.5% en términos de crecimiento económico para  Nicaragua.

El vicetitular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, Iván Acosta, sostuvo que el nuevo ajuste está basado en el  comportamiento del precio de las “materias primas” locales, las cuales “continúan en niveles elevados”, resaltó.

Agregó, incluso, que para este 2012 el país está en condiciones de exportar 3,000 millones de dólares y alcanzar los 1, 000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, IED, con la ejecución de proyectos como Tumarin y la Refinería el Supremo Sueño de Bolívar, lo que supone nuevos récord.

El argumento
Aunque el director ejecutivo del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, estima las ventas externas, como mínimo, en 4,000 millones de dólares en el presente año.

“Las condiciones están dadas: tenemos un presupuesto equilibrado, unas finanzas públicas sanas y sobre todo una fuerte atracción de inversión extranjera, todas estas condiciones favorables al país nos indican que ese crecimiento podría ser superior”, argumentó por su parte Acosta a un canal oficialista.  

Nicaragua concluyó el 2010 con 2,346 millones de dólares en ventas externas y  900 millones de dólares en IED.

Acosta, por otro lado, dijo que: “En este año las Zonas Francas arrancaran con cerca de 100 mil trabajadores por primera vez en la historia y esperamos superar esa meta al final del mismo, con mejores salarios y mejores condiciones y calidad de trabajo”.

 

Cooperación venezolana

El vicetitular del MHCP, Iván Acosta, especificó que el país mantendrá la cooperación de Venezuela, que suma 1,944.5 millones de dólares desde que el presidente Daniel Ortega asumió el poder, en 2007.