•  |
  •  |

El presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales, manifestó que él continuará en su cargo hasta que el presidente de la República, Daniel Ortega, así lo decida.

“El que está ejerciendo el cargo actualmente es el que va a continuar y mientras el presidente (Ortega), no nombre a otra persona el que ejerce continúa”, indicó Rosales.

A Rosales se le venció el plazo como titular de la entidad financiera el pasado cuatro de octubre de 2010, y hasta el momento la Junta Directiva de la Asamblea Nacional no ha recibido ni cambios ni ratificación sobre dicho nombramiento de parte del presidente  Ortega.

La nueva Ley Orgánica del Banco Central, Ley 732, aprobada por la Asamblea el 14 de julio de 2010, y en vigencia desde el pasado seis de agosto, ordena que se nombre a un nuevo presidente del BCN o se ratifique al actual.

La disposición
El expresidente del BCN y director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, Mario Arana, precisó que la Ley da un plazo de 60 días para que el presidente de la República haga el nombramiento, para luego someterlo al Parlamento.

“Si bien es cierto que no han nombrado al nuevo presidente de la institución, la Ley contempla que mientras no lo cambien a él (Rosales) sigue en su cargo”, aclaró Arana.

La nueva Ley Orgánica de BCN establece  en sus artículos 15 y 76, que mientras no se nombre y ratifique al presidente del Banco, la persona hasta entonces nombrada continuará en su cargo. Lo que significa que Antenor Rosales sigue legalmente en la presidencia de la institución, de acuerdo con Arana.