•  |
  •  |

El 23.6% de los nicaragüenses piensa que el desempleo es el principal problema que afronta Nicaragua, seguido por el tema de la pobreza y la inflación, según la reciente encuesta realizada por la firma encuestadora M&R Consultores.

El sondeo se realizó entre 5 y 21 de diciembre pasado, con una muestra de 1,600 personas mayores de 16 años. Su cobertura fue nacional, incluyendo la Costa Caribe con un margen de error del 2.5% y un nivel de confianza del 95%.


De acuerdo con la indagación, a un 23.3% de las personas encuestadas les inquieta la pobreza. Mientras a un 16.7 les preocupa el alza en los precios y en  los servicios públicos. Seguido de temas como la delincuencia, la corrupción y  los problemas políticos.

En zonas como Occidente, Managua y el Norte de Nicaragua creen que el principal problema es la falta de empleo. En tanto la pobreza es una preocupación mayor en la Costa Caribe, la capital y la parte Sur Oriente. El alza en los precios,  intranquiliza más a los habitantes del Occidente, Centro y Norte del país.

Situación económica
Por otro lado, la investigación indica que quienes dicen ser independientes o bien opositores al gobierno, se muestran más preocupados por el desempleo y pobreza. Los seguidores del Frente Sandinista, lo reflejan en menor proporción aunque a ellos les preocupa más el alza en los precios.  En la misma encuesta un 53%, del total de la muestra, valora que su situación económica sigue igual desde que el gobierno actual asumió el poder, en 2007.

Pero un 38.1% manifiesta que su situación económica ha mejorado. Al consultárseles sobre la tendencia de su situación económica al término del actual período de gobierno, un 56.8% de los consultados refiere que su situación económica sigue igual.

En tanto un 33.3% considera que su situación económica ha mejorado. Solo un 8.8% cree que va peor. El resto no opina.

Cosep con otra lectura

Los empresarios aglutinados en el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, sin embargo, estiman  que la situación económica del país ha mejorado en los últimos dos años.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, insiste en que: “La situación de los empresarios ha mejorado y es evidente porque hasta los organismos internacionales avalan el crecimiento económico que se ha experimentado”.

Para el economista René Vallecillo es obvio que la situación económica local tiene mejorías, pero debido a factores externos como es la cooperación venezolana y los altos precios de los principales productos de exportación que tiene Nicaragua como la carne, el café, el oro y el maní por citar algunos.  Vallecillo detalla que esa mejoría económica inició a partir de 2010,  cuando el Producto Interno Bruto, PIB,  local alcanzó un crecimiento del 4.5%, cifra similar a la alcanzada en 2011.

“Si tomamos en cuenta los dos últimos años, podríamos decir que la economía ha crecido casi el 10%, y en eso tiene mucho que ver la cooperación venezolana (que suma 500 millones de dólares por año) ya que ha impactado de manera directa en la población más pobre mediante los diferentes programas sociales implementados por el gobierno, también el aumento de los ingresos en exportaciones ha influido”, apunta.  Hecho en el cual coincide Aguerri.