•  |
  •  |

El representante de la Asociación de Productores de Algodón de Nicaragua, Harold Baldizón, adelantó a EL NUEVO DIARIO que esperan sembrar  aproximadamente 5,000 manzanas de algodón en el presente año. Eso a partir de la cosecha de las primeras 1,600 manzanas cuya producción se inició a levantar el pasado martes. Es decir que la producción, en el año en curso, estaría más que triplicándose.

Sin embargo, el titular del Ministerio Agropecuario Forestal, Magfor, Ariel Bucardo refirió una cifra más conservadora, pues según él, para este año duplicarán la producción.   Lo que implicará cultivar  3,200 manzanas.

Baldizón, quien es un  productor algodonero de León, explicó que en Occidente se organizaron para obtener financiamiento del gobierno y asistencia técnica, lo que les ha permitido rescatar el cultivo, y a la vez reactivar suelo en desuso.

“Estamos pensando en sembrar 5,000 manzanas de una variedad que se conoce como semilla Melva. La que se está cosechando en estos momentos es la semilla DG 59 y DG 50. Aquí en Occidente tenemos 1,400 manzanas sembradas, hay una parte en Managua y otra en Malacatoya”, especificó.

Van destino a El Salvador
Agregó que en promedio por cada manzana sembrada se estaría generando entre cinco y nueve empleos directos por cosecha.  Baldizón expuso que en la primera cosecha de algodón, que ya están recogiendo, esperan un rendimiento de entre 37 y 50 quintales por manzana.  Añadió que esperan vender la cosecha total al mercado salvadoreño. Bucardo, entre tanto, tiene otras cifras. El ministro dijo que actualmente las 1,600 manzanas de tierra sembradas  respondieron satisfactoriamente al programa piloto gubernamental.

Aunque precisó que el rendimiento por manzana es de 40 quintales, lo que totaliza 64,000 quintales.

A la fecha el sector privado textil local desestima que pueda utilizar el producto como materia prima porque no se cuenta con plantas de procesamiento para el algodón, no obstante Bucardo insistió en que la meta es destinar el algodón para consumo interno.

80,000 manzanas de algodón se requieren producir para abastecer a las zonas francas textileras del país. Además de plantas industriales para procesarlo.

Fuente: Anitec