•  |
  •  |

La próxima semana los diputados ante la Asamblea Nacional, AN, podrían estar recibiendo el anteproyecto de Ley de Promoción de las Exportaciones que está siendo trabajada por las diferentes cámaras de exportadores del país, así lo adelantó ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri.

El líder empresarial expuso que con la propuesta de Ley pretenden agilizar los trámites de exportaciones y reducir las barreras no arancelarias en todos los productos que Nicaragua vende al exterior.

El anteproyecto está siendo impulsado por organizaciones como la Comisión Nacional Ganadera, la Cámara de la Leche, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG.

Estímulos de por medio
La gerente general de APEN, Azucena Castillo, manifestó que mediante la iniciativa lo que buscan es hacer realidad la tendencia de crecimiento de las exportaciones.

“Tenemos dos años de estar experimentando incrementos record en las ventas externas del país y con esta iniciativa queremos asegurar la sostenibilidad de ese crecimiento”, enfatizó.

Subrayó que además el anteproyecto incluye un “estímulo” para que los exportadores puedan invertir en el nuevo modelo productivo exportador que Nicaragua necesita para ser competitivo internacionalmente.

“Esos estímulos van por el lado de créditos fiscales tomando en cuenta los costos que tendrá el hacer esas inversiones y los sesgos exportadores que tiene el país”, expresó Castillo.

Asistidos
Para preparar el anteproyecto de Ley de Exportaciones, el empresariado local ha contado con el apoyo del programa Empresas y Empleos de Usaid; Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP; y el Banco Central de Nicaragua, BCN, entre otras entidades.