•  |
  •  |

Para más de la mitad de nicas consultados en la reciente encuesta de M&R, la capacidad de compra en alimentos, medicamentos, ropa, educación y recreación no ha  aumentado ni ha bajado entre 2010 y 2011.

En otras palabras sigue igual respecto un año atrás. La indagación se efectúo entre  el 5 y 21 de diciembre del año pasado  tomando como muestra a 1,600 personas, entre hombres y mujeres, mayores de 16 años. La cobertura fue nacional, con un margen de error del 2.5% según M&R.

El sondeo revela que un 58.3% de los encuestados cree que la capacidad de compra en alimentos sigue igual. Esta percepción prevalece en el área urbana y  rural con un 60.9% y 55.5% respectivamente, específicamente en zonas como Occidente y Managua prevaleciendo, en la opinión, mujeres.  Asimismo, la mayoría son afines al Frente Sandinista, partido en el poder.

Mientras un 24% del área semi rural,  cree que ha incrementado. El sitio donde predomina la valoración es el Atlántico del país. Quienes opinan que han disminuido, son en su mayoría de la oposición, adultos y del Norte del país.

Por otro lado, más del 60% de los consultados, tanto del área urbana como semi-rural y rural, indica que la capacidad de pago en el servicio de atención médica o medicamentos no registra cambios en el último año. Este sentir predomina en los jóvenes, en sitios como Occidente, Managua y Centro de Nicaragua.

En términos de sexo, despunta en mujeres y en cuanto a posición partidaria, en seguidores del Frente Sandinista.

Vestuario y educación

Entre tanto un 23.6% menciona que ha disminuido, y un 14.6% que ha aumentado. Estos son adultos, la mayor parte, y de la oposición. En cuanto a zona geográfica los primeros imperan en Occidente y Sur Oriente, y los segundos en el Centro y Atlántico.

Sobre la capacidad de pago en Educación, que incluye colegio, útiles y uniforme, el 61.4% sostiene que se mantiene igual, un 24.5% refiere que ha disminuido y un 10.8% que ha incrementado. El resto no opina.

La primera apreciación se evidencia más en la parte urbana, en adolescentes y jóvenes, y en adeptos del Frente Sandinista. La segunda, en tanto, en el área semi-rural, en adultos y opositores al gobierno. La tercera en adolescentes y en sandinistas. Además en habitantes  principalmente del Centro y Atlántico.

En relación a la capacidad de pago en vestuario y  recreación, la situación es similar. El 56.9% y 62.7% respectivamente coincide en que “se mantiene igual” entre 2010 y 2011. La gente del área semi rural y adolescentes  prevalecen en el segmento que da esa respuesta en educación.

Por otro lado, un 28.6% concuerda que ha disminuido, sobre todo en la parte urbana y en adultos; y un 7.4% enfatiza que ha subido. La mayoría son jóvenes, son de la oposición y residentes del Centro y Atlántico de Nicaragua.

Ha bajado, dice Indec
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, Marvin Pomares, reiteró que a criterio de la entidad que representa la capacidad de compra a nivel local ha disminuido.

“No concordamos con lo que dice la encuesta. Según nuestros estudios del mercado la capacidad para comprar alimentos ha bajado en un 17%, mientras en usos del hogar se ha reducido en un 12% y en vestuario 10%.  Entonces no es cierto que la capacidad de compra se mantiene igual”, argumentó.

Recordó incluso que la Canasta Básica de 53 productos registra un incremento, en su costo total, de 2,025 córdobas.

“Solo entre noviembre y diciembre productos como la carne subieron 10 córdobas; la leche tres córdobas y el queso 12 córdobas. La capacidad de compra en alimentos es apenas del 44%, insisto, difícilmente la capacidad de compra es la misma respeto un año atrás”, refirió.

De Infografías