•   Miami  |
  •  |
  •  |


Las pequeñas y medianas industrias constituyen los motores que impulsarán el desarrollo de Centroamérica y el Caribe, dijo el señor Manuel Rosales, Presidente de Caribbean Central American Action (CCAA), organización que llevará a cabo este diciembre, su 31 Conferencia Anual sobre la Cuenca del Caribe en Miami entre el 3 y 5 de diciembre.

El señor Rosales destacó que “las Pymes son los elementos que empujarán la economía de los países de la región y, por ello, debemos buscar la manera de facilitarles su inserción a los mercados globalizados, a través del acceso al financiamiento y de oportunidades para hacer transacciones financieras”.

El presidente de la CCAA a su vez hizo ver la importancia de la capacitación del personal de las Pymes y señaló que ese tema será uno de los principales durante la asamblea de este año que se titulará “Una región lista para crecer”.

Durante la conferencia, que cada año reúne a mandatarios de la república, funcionarios y también a más de 600 participantes del sector privado y público del Caribe, Centro América y los Estados Unidos, serán analizados los aspectos necesarios para acelerar el crecimiento de la región y articular las estrategias de forma que permitan encontrar las soluciones más efectivas.

Entre otros temas que serán discutidos en la cita de Miami están las oportunidades que se presentan para la región después de la firma de los acuerdos de libre comercio como el DR-Cafta y el Caribbean Single Market and Economy (CSME) del Caricom --que se estará implementando totalmente en enero de 2008--.

Al respecto, el Sr. Anton Edmunds, Director Ejecutivo de la CCAA, aseguró que es el momento para que los gobiernos y los representantes de la empresa privada de los países de la región pongan en funcionamiento toda su voluntad y creatividad para insertarse competitivamente en los mercados globalizados del siglo XXI.

“Es necesario diversificar la oferta de los productos que ofrecen los países del área.

Es decir, que se pueda comercializar aún más sectores como los centros de llamadas, las empresas de confección, e incluso que se amplíe también la propuesta turística tradicional que suele ser de playa, al ecoturismo o a la salud”, señaló el director ejecutivo de la CCAA.

Buscan otras fuentes de energía

En la reunión, los participantes analizarán también el impacto negativo que tiene la criminalidad en el desarrollo de la región, así como la necesidad de contar con servicios eléctricos confiables y de emplear fuentes de combustibles alternativos.

Entre los expositores estarán Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana; Martín Torrijos, Presidente de Panamá; John Negroponte, Vicesecretario de Estado de los Estados Unidos; Carlos Gutiérrez, Secretario del Departamento de Comercio de EU; Bruce Golding, Primer Ministro de Jamaica; Hubert Ingraham, Primer Ministro de las Bahamas; David Emerson, Ministro de Comercio Internacional de Canadá; y José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos.