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Las ventas de café arábigo de nueve países latinoamericanos, sin contar a Brasil, cayeron 0,4% en los primeros tres meses de la temporada 2011-2012, respecto del período de cosecha anterior, informó este miércoles la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé), siendo Nicaragua el país que registró la mayor caída.

Las exportaciones de octubre a diciembre de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú y República Dominicana sumaron 5,407.017 sacos de 60 kilos, en tanto que la temporada pasada fueron de 5,428.501 sacos, según Anacafe.

México encabeza la región en las exportaciones cafeteras, con un crecimiento de 52,16%, seguido por Honduras (51,22%), Costa Rica (16,74%) y Guatemala (12,62%).

Nicaragua, el más bajo
En tanto, Nicaragua es el país con mayor baja en la venta del aromático, con una caída de 37,74%, seguida por El Salvador (-24,70%), República Dominicana (-14,13%), Colombia (13,05%) y Perú (0,85%), según los registros de la entidad. Sin embargo, Luis Osorio, secretario técnico del Consejo Nacional del Café,  (Conacafe), manifestó que esa información obedece a un cálculo desfasado, ya que los informes del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, indican lo contrario.

“Si bien es cierto que existen algunos problemas de maduración causado por las lluvias, eso no es razón suficiente para decir que estamos exportando menos, porque todavía hay una alta concentración de la cosecha que aún está en el campo”, indicó Osorio.

Jorge Molina, Director ejecutivo del Cetrex, explicó que esos datos no se corresponden con la realidad.  “Eso (datos), es de café viejo, recordemos que Nicaragua comienza el año cafetero en octubre y lo grueso de las ventas al exterior se concentran de enero a febrero, y no se puede estar haciendo este tipo de comparaciones”, indicó Molina.

Volumen exportado en 2010 y 2011

101.9 miles de toneladas métricas fue el volumen exportado en 2010.
86.5 miles de toneladas fue el volumen del 2011.
Fuente Cetrex.