•  |
  •  |

Aproximadamente un millón 925 mil dólares es el monto del capital que el sector de cambistas organizados generan diariamente a nivel nacional, sostienen los directivos de la Federación de Trabajadores Cambistas de Nicaragua.

En Managua se mueve medio millón de dólares, según Orlando Mercado, Secretario General de la Federación que a nivel nacional aglutina 550  trabajadores, de estos 182 socios trabajan en la capital.

“Cuando hacemos un análisis del impacto que tiene en la economía el sector cambista, encontramos que los trabajadores por cuenta propia aportamos el 65 por ciento del PIB al país, como cambistas generamos un buen porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB, en la economía nacional”, expresó Mercado.

Señaló que en la capital se mueve bastante el dólar porque los productos que el comercio ofrece, sobre todo en los mercados, son a precio de dólar. “Los comerciantes viajan a Panamá donde el dólar es la moneda local. La población adquiere ese producto a precio de dólar, aunque después se le haga la relación al córdoba, no se dice pero tenemos una economía dolarizada”, expresó.

El Oriental absorbe gran parte
Según Mercado, el Oriental es el “monstruo” que absorbe la mayoría de los dólares que los cambistas mueven por día.

Andrés Granados Gaitán, Secretario General de la organización de Cambistas Independientes de Nicaragua, CIN, dice que la organización maneja 60 mil dólares por día entre los 30 afiliados que pertenecen a la agrupación.

Indicó que los márgenes de ganancia varían de acuerdo al movimiento y demanda de la moneda. Un día bueno un cambista puede obtener ganancias de hasta 700 córdobas, pero si es malo las ganancias se reducen al 50 por ciento.

Agregó que promedio un cambista gana entre tres y cinco córdobas por dólar.

2011 fue negativo
Según su apreciación, el año 2011 cerró con cifras negras para los cambistas independientes porque la crisis de los países Europeos y otros como Estados Unidos originó menos envíos de remesas a las familias nicaragüenses lo que se traduce a menos demanda para el cambio de moneda, esto sumado al año electoral que concluyó con la reelección del mandatario Daniel Ortega Saavedra y el traspaso de mando.

“Hubo una crisis fuerte, bajó la  demanda por el dólar, hubo poco movimiento, eso ocurrió por la crisis de Europa, porque no entran remesas, mucha gente queda sin trabajar, eso incide en la población que no tiene qué les mande dinero, las elecciones y la toma de mando hace que la gente tenga temor de que ocurra algo”, comentó Granados. Sin embargo, para este año esperan que las cosas mejoren.