•  |
  •  |

Los miembros de la Comisión Nacional del Ganado, Conagán, manifestaron que este año 2012 esperan crecer en volúmenes de ventas al exterior hasta en un 8 por ciento, según señaló su presidente, René Blandón Alvarado durante una firma de un convenio de colaboración que la organización realizó con la Universidad Nacional Agraria, UNA.

Blandón se mostró muy optimista después de referirse a las exportaciones registradas en 2011, que indican un incremento de un 29 por ciento en precios, al facturar 633 millones de dólares, muy por encima de las cifras del año 2010 que fueron de 492 millones de dólares. Asimismo, en el 2011 el sector ganadero registra un incremento en volúmenes de ventas de hasta un 10 por ciento.

El representante de Conagán enfatizó que si bien es cierto ese repunte obedeció a los buenos precios internacionales de la carne de ganado nica que se pagó en el exterior hasta en  4.70 dólares por kilo, el sector este año apuesta crecer en parte por un nuevo contrato de compra de aproximadamente 45 mil toneladas por parte de Venezuela, principal consumidor del producto ganadero.

“Pensamos seguir creciendo, quizás no al mismo ritmo del año pasado, no sabemos si los precios del exterior van a variar, pero pensamos que un contrato nuevo con Venezuela superior al del año 2010 que anduvo primero con 21 mil toneladas más 13 mil toneladas, pensamos llegar a unas 45 mil toneladas porque hay capacidad del sector ganadero y de la industria, y voluntad de ambos gobiernos”, expresó Blandón.

Más capacitaciones
El convenio que firmaron Conagán y la UNA permitirá que los estudiantes de los últimos años de las carreras de zootecnia, veterinaria y otras carreras afines realicen sus prácticas en las fincas de los ganaderos asociados a Conagán.

Según el ministro Ariel Bucardo, quien estuvo presente en la firma del convenio, esta iniciativa responde a necesidad del sector de mejorar los procesos de control en la calidad del ganado mediante la trazabilidad que busca aumentar los niveles de exportación.