•  |
  •  |

Los diputados oficialistas y opositores ante la Asamblea Nacional, AN, afirmaron que apoyarán la reforma fiscal parcial propuesta por el gobierno y los empresarios para lograr la eliminación o reducción de las tasas de impuestos a los distintos sectores de la industria alimenticia y de esta manera frenar los incrementos de precios en algunos productos alimenticios.

“Este es un gran esfuerzo (posible reforma fiscal), del sector privado y del gobierno para garantizar que los productos lleguen a los consumidores finales al menor precio posible”, manifestó Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción y Economía de la AN.

A inicios de semana una comisión técnica integrada por los ministros de Comercio y Agropecuario junto a miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, sostuvieron un encuentro donde establecieron que la única manera de disminuir los costos operativos de las plantas procesadoras de alimentos es modificando los impuestos mediante una reforma fiscal parcial.

“Si la reforma parcial a la ley de equidad fiscal significa tener que rebajar los Impuestos Selectivos al Consumo, ISC, y el Impuesto al Valor Agregado, IVA, para que los consumidores tengan mayor acceso a los alimentos, pues hay que hacerlo”, indicó por su parte el diputado opositor Carlos Langrand.

Critican actuar de empresarios
Los legisladores critican el accionar de los empresarios al realizar incrementos en algunos productos sensibles de la canasta básica, como son la leche, el pollo y el arroz.

“Hay que hacer un llamado a la reflexión del sector privado porque observamos que un segmento importante de este sector lejos de buscar como los incrementos de costos no impacten de manera directa al consumidor final, hacen lo contrario, si sube la luz inmediatamente se la cargan al consumidor final en vez de buscar como ser más competitivos”, manifestó Wálmaro Gutiérrez.