•  |
  •  |

El gobierno de Nicaragua negocia con Irán la condonación de la deuda de 164 millones de dólares contraída en 1986, durante el primer gobierno sandinista, tras una operación de venta de petróleo, manifestó Antenor Rosales, Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN.

“Nosotros continuamos con ese esfuerzo negociador tendiente a garantizar que se apliquen las mejores condiciones para el pago de esa deuda sea con una condonación total o parcial”, indicó el titular del BCN, después de dar a conocer el informe sobre la Coyuntura Económica 2011 y Perspectivas 2012.

Rosales manifestó que durante una visita que realizó a Irán, acordaron crear una comisión iraní-nicaragüense con el propósito de discutir el pago de esa deuda.  “En Irán se acordó formular dos propuestas, una por parte de Irán y otra de Nicaragua, las cuales fueron intercambiadas, aunque sin acuerdos aún”, indicó.

Rosales afirmó que en este momento están “en ese proceso” de afinar una propuesta común en el sentido de condonar parte o totalmente esa deuda a Irán.

La deuda con Irán ha venido aumentando año con año hasta alcanzar la cifra de US$164 millones, y aunque desde hace dos décadas Nicaragua ha solicitado oficial y formalmente que sea condonada, hasta la fecha las autoridades iraníes se han negado a perdonarla.

Incluso Mario Flores, expresidente del BCN, en tiempos del presidente Enrique Bolaños, ha manifestado que en su administración se realizaron muchas peticiones al gobierno iraní para lograr la condonación de la deuda, pero no hubo respuesta positiva.

“Esa deuda fue originada por petróleo mediante convenio de ambos países, pero Irán nunca ha querido perdonarla”, indicó el exfuncionario.

Condonación es posible
El presidente del BCN, mencionó que la condonación de la deuda de 164 millones de dólares solicitada por el gobierno de Nicaragua al gobierno iraní, ha sido bien acogida.  “El gobierno de Irán ha expresado que considerará esa solicitud y que pondrá sus buenos oficios ante el Parlamento”, indicó Rosales. El titular del banco hizo estas declaraciones una semana después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, visitó Nicaragua.

“No quisiéramos tener una reducción por sí mismo (de la deuda), sino queremos una reducción que sea verdaderamente sustantiva y que alivie la deuda pública nicaragüense externa”, apuntó.  El funcionario confió en que alcanzarán un resultado, aunque no especificó cuándo.

La deuda externa 4,073
millones de dólares es la deuda externa de Nicaragua al 2011.