•  |
  •  |

Los productores de leche de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic, dijeron sentirse excluidos por el gobierno, debido a que solo se ha reunido con las empresas procesadoras de leche y no con ellos que al final son quienes producen el alimento.

Solón Guerrero, Presidente de Faganic, manifestó que a las reuniones que ha realizado el gobierno con las empresas lácteas no han sido invitados los productores.

“Solo se reúne una parte, por ejemplo, las plantas procesadoras de leche con el gobierno, pero no nos invitan a los productores”, sostuvo. Rigoberto García, Presidente de la Asociación Ganadera de León, afirmó que no se les está tomando en cuenta para encontrar una alternativa que favorezca a todos, tanto a productores, plantas procesadoras y consumidores. Por ende piden al gobierno una pronta reunión que ayude a terminar con esta situación.

Presionan por mejores precios
Todos coinciden que el aumento en el valor de la leche no es causa de los productores.

“Nosotros seguimos dando el litro de leche a 9 córdobas con 50 centavos. Otros productores deciden no venderlo a las empresas y lo hacen en el municipio a un valor de 11 o 12 córdobas”, explicó García.  Sin embargo, productores de leche del departamento de Rivas, están ejerciendo presión para incrementar el precio de la leche, y entre los afectados por los incrementos está  la mediana  empresa de productos lácteos, “Nicarao”, cuya planta está ubicada entre el kilómetro 117 y 118 de la carretera panamericana sur.

La gerente de “Lácteos Nicarao”,  Laura Jiménez, detalló que son abastecidos por 80 productores que están demandando un incremento en los precios, por que argumentan que los gastos de producción aumentan en esta temporada“, expresó Jiménez.

Esta empresa compra 2 mil galones de leche por día a un precio de entre 8.50 y 8.75 córdobas por litro.