•  |
  •  |

Los representantes de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, Cadur, han dicho que este año esperan colocar aproximadamente 4, 100 viviendas y obtener un crecimiento del 15 por ciento con  relación al 2011, cuando el sector logró colocar 3, 500 viviendas cuyos precios oscilan entre los 20 y 200 mil dólares.

Del total de viviendas colocadas, el 82 por ciento correspondieron a familias que obtuvieron una casa cuyo valor se estima entre los 20 y 30 mil dólares. En este sentido, Cadur estará apostando este año en la construcción de viviendas de interés social cuyo precio oscila entre los 17 y 17. 500 dólares para familias cuyos ingresos mensuales sean entre los 11 y 15 mil córdobas.

 Alberto Atha, Presidente de Cadur, explicó que para ello estarán buscando la creación de lazos de colaboración con Gas Natural y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, para que donen la infraestructura de instalación de servicios como agua y luz que podría reducir los costos de viviendas hasta en 600 dólares.

Atha también hizo referencia a la necesidad de trabajar con las alcaldías de los departamentos del país para adquirir terrenos más baratos.

Uso del pasivo laboral

Cadur también estará promoviendo entre los trabajadores del sector privado y público su derecho a solicitar al empleador el pasivo laboral para ser utilizado como enganche o prima para obtener una vivienda de interés social que contemplado en la Ley 677, Ley Especial para el Fomento de la Construcción de la Vivienda y Acceso a la Vivienda de Interés Social.

En este sentido, el diputado Wálmaro Gutiérrez explicó que actualmente en el Presupuesto General de la República se aprobó una partida de cinco millones de dólares para que la población de escasos recursos económicos obtenga financiamiento de vivienda social a una tasa de interés de hasta el 9 por ciento.

Expo Vivienda
Cerca de 42 expositores y 38 empresas urbanizadoras, estarán participando en la primera Feria Expo Casa 2012, donde las familias nicaragüenses podrán elegir entre los diferentes proyectos de urbanización que ofrecen viviendas desde los 20 mil hasta los 200 mil dólares.

El evento se realizará el 17, 18 y 19 de febrero en Multicentro Las Américas, en Managua, donde estarán presentes cuatro bancos del sistema financiero, los cuales, otorgará créditos a todas las personas que presenten colillas del Seguro Social y de acuerdo a sus capacidades de pago, podrán optar a las ofertas financieras.

Los precios de las casas

20 y 200 mil dólares oscila el precio de las 4,500 viviendas que Cadur espera colocar en este año.