•  |
  •  |

La negociación salarial iniciará hasta el próximo dos de febrero, pero desde ya se “barajan” propuestas. El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, anunció ayer que propondrá un incremento del 10% en el salario mínimo actual, mientras los sindicatos afines al Gobierno  están empeñados en que ese aumento sea del 15%, ya que aducen que el costo de la canasta básica ha sufrido un alza de aproximadamente un 18% en el último año.

El salario mínimo promedio, vigente es de 3,069 córdobas.   El sueldo mínimo más bajo, en tanto,  es del sector agropecuario con 2,004 córdobas al mes y el más alto es el de la construcción, establecimientos financieros y seguros con 4,571 córdobas mensuales.

En ese contexto, considerando la propuesta del Cosep,  el aumento oscilaría en la Tabla del Salario Mínimo vigente, entre  los 200 y  457 córdobas.  Mientras  la de la CST implicaría un rango entre los 300.6 y  685.6 córdobas.  

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri,  argumentó que la propuesta empresarial  tiene el compromiso de no solo recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores que están en la informalidad, sino también de proteger el empleo y asegurar la competitividad del país.

“Tenemos que buscar (además) cómo incrementar la productividad”, enfatizó.


Más   explicaciones

En  tanto, el secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, CST,  Roberto González, y el secretario del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, el diputado sandinista Gustavo Porras, coincidieron  en que  proponen un aumento en el sueldo en mención del 15% para el 2012.

Apenas un 2% más  en relación  al 2011, que fue del 13%.

“Antes los argumentos para no encontrar consenso eran la difícil situación económica, la incapacidad productiva y todo lo demás, hoy  las cifras  del Gobierno manifiestan  que hay un ambiente y un clima estable, no hay argumentos para decir que es imposible hacer un acuerdo de salario que esté por encima de los últimos rangos logrados”, valoró González.

De manera “que esperamos un acuerdo tripartito, no hay argumentos para que no se dé”,  advirtió.

El Presidente del Cosep dejó claro que tienen una cifra, “y si esa cifra no se obtiene, pues será el Gobierno junto con los sindicatos los que tomarán la decisión unilateral”.

 

Mitrab tras acuerdo tripartito

La negociación del salario mínimo iniciará el próximo dos de febrero, y se espera que concluya a más tardar el 16 del mismo mes, según adelantó la titular del Ministerio del Trabajo, Mitrab, Jeannette Chávez.

Chávez recalcó que esperan una negociación que permita un acuerdo tripartito. En ese contexto, expuso que tendrá como base las propuestas que los trabajadores a través de los sindicatos, traigan a la mesa de negociación y las respuestas que los empleadores den.

Chávez, dijo que espera que la negociación concluya el próximo 16 de febrero, para que de inmediato los nuevos salarios mínimos entren en vigencia.