•  |
  •  |

A pesar de que el precio de la libra de frijoles no ha aumentado en los últimos días,  las ventas del producto registran una reducción en  los mercados y en las pulperías de hasta 60%.

La libra del  grano  se cotiza en los mercados y en las pulperías entre  9 y 10  córdobas; es decir, hasta cuatro córdobas menos respecto a un mes atrás; sin embargo, las ventas están “ralas” concordaron los mercaderes.

“Enero es uno de los peores meses en ventas.  De comprar 40 quintales en diciembre (del año pasado)  he bajado a 10 quintales en enero (2012), porque tengo que surtir mi puesto de acuerdo a la demanda que tengo y últimamente se me ha reducido”, sostuvo la comerciante del mercado Oriental, Cristian Espinoza.  

De acuerdo con  Espinoza,  el precio de los frijoles es uno de los pocos que ha variado. “En noviembre se comercializó a C$14 la libra y  fue hasta en enero  que bajó hasta a nueve córdobas”, recordó.

En los mercados la gente está llegando a comprar quincenalmente. Es decir, en los días de pago.  Mientras tanto, en las pulperías lo adquieren “de a poquito”.

La pulpera  Glendy Espinoza Miranda, comentó que hace cuatro meses trabajaba con un quintal de frijoles al mes.  “A partir de diciembre (pasado) comencé a bajar a medio quintal, y este mes solo he comprado 25 libras porque no hay mucha demanda”, mencionó.

Influye gasto escolar
Las personas consultadas coincidieron  en que la gente está “llevando” menos frijoles porque en enero  deben lidiar con  los gastos de útiles escolares, y hay alzas en otros productos de la canasta básica.  Esto se comprobó con algunos consumidores.

Por ejemplo, Martha Calero, originaria de Managua, expuso que a la fecha está comprando entre tres y cinco  libras menos del grano,  debido a que tiene que gastar en uniformes de sus dos hijos, así como en útiles escolares. 

“Normalmente en  cada quincena compro 13 o 15 libras, ahora solo llevo 10”,  manifestó.

Contrario a  Luisa Fonseca, quien  ha reajustado sus gastos en alimentación por las alzas en el resto de alimentos.

“Ha subido la verdura y  la carne, entonces  he reducido todo lo que consumo en mi casa para ajustar con mi salario. Compraba semanal cinco libras de frijoles ahora compro tres libras,  nada más”, ejemplificó.

8 córdobas vale la libra de frijoles en los puestos de Enabás.