•  |
  •  |

El granadino Alejandro Delgado,  propietario de Calzado Alex y presidente de la Cámara Nacional de Cuero y Calzado, Cancunic, dice que entre noviembre y diciembre del año pasado pasaron  apuros.

“No teníamos pieles para trabajar y producir zapatos. Luego en enero (del año en curso) logramos conseguirlas (a punta de importaciones),  pero nuestro problema no está resuelto”, advierte. ¿La razón? La “mala” calidad de la materia prima.

De acuerdo con Delgado, la piel se está comprando   en países como Guatemala “pero es de pésima calidad: las pieles son muy delgadas y quebradizas, entonces el zapato no dura y eso  afecta nuestra competitividad”, enfatiza.

Explica que la industria requiere al mes un total de   200 mil pies cuadrados  de pieles para producir 100 mil pares de zapatos, de los cuales 5,000 se venden  en mercados como el tico y panameño.    

“O sea, que la mayor parte del zapato que producimos queda en Nicaragua.

Nosotros por eso estamos buscando una reunión con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, para que nos ayude a resolver las dificultades que estamos enfrentando, mientras  las tenerías  locales se preparan para producir pieles”, comenta.

Pueden  producir más
Según Delgado, el año pasado la producción de calzado creció entre un 5 y 8%.  “No obstante, podemos  y queremos producir más.  Al menos tenemos capacidad de aumentar la  producción entre  un 30 y  50%”, asegura.

Eso “dependerá si el Gobierno, por ejemplo, nos compra más zapato escolar y las Organizaciones No Gubernamentales en vez de importar zapatos de El Salvador para sus proyectos sociales, comienzan  a comprarlos  a la industria nacional. De eso depende el incremento en la producción”, aclara.

En ese contexto, adelanta que propondrán hoy al Ministerio de Educación, Mined, que les compren los  80 mil pares de zapato escolar  que están incluidos en el paquete escolar  que apoya el Banco Mundial, BM.

“Esperamos que el  Ministerio nos dé una repuesta positiva porque beneficiaría a más de 500 familias, solo eso esperamos para comenzar a trabajar”, apunta  con cierto optimismo.

1,000 talleres de calzado se contabilizan a nivel nacional. La mayoría son micro y pequeños negocios.