•  |
  •  |

Los sindicalistas de la Confederación General de Trabajadores Independientes, CGTI,   propondrán el próximo dos de febrero que el ajuste al salario mínimo sea de C$830.40, ya que esta es la cantidad que aumentó el costo de la canasta básica desde febrero 2011 a diciembre de ese año, argumentó el secretario General de la Central Permanente de Trabajadores, CPT, Nilo Salazar.

“No hablamos de porcentaje porque no sería justo. Nosotros queremos un incremento parejo a los sectores, porque a la hora de comprar a todos nos cuenta lo mismo y no sería justo que a unos les aumenten C$500, por ejemplo, y a otros solo C$300”, expuso Salazar.

Señaló que de acuerdo a datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, en febrero del año pasado la canasta estaba a C$9,300.68 y en diciembre del mismo año, se registraba en   C$10,135  por lo que deben a los nicaragüenses C$830.00.

Resaltó, en ese sentido, que lo más justo es que a todos los sectores se les reponga  esa cantidad, agregando que el sector más perjudicado es el del campo, cuyo salario mínimo actualmente es de 2,004 córdobas.

Suman a las maquilas
El secretario general de la Central de Trabajadores de Nicaragua, CTN Autónoma,  Antonio Jarquín, subrayó por su parte,  que buscarán la manera de negociar con los representantes de las zonas francas para buscar que se ajuste también el salario de esa industria.

 “Si decimos que se debe incrementar a todos los sectores no podemos dejar de fuera a la maquila, ya que lo que se gastaba el año pasado en alimentación no se gastará dentro de dos años”,  justificó.

En cuanto a las propuestas de incremento salarial de la Confederación Sindical de Trabajadores, CST, y del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, que son del 15 y10% respectivamente, Salazar valoró que todos tienen derecho a presentar sus propuestas y  las respeta.

“Todos sabemos que el Cosep se ha llenado el bolsillo con las exportaciones,  y no han ayudado a la clase trabajadora”, puntualizó.