•  |
  •  |

Más caros
660 córdobas vale el gramo de 10 quilates de oro en sitios como Chontales.

780 córdobas cuesta el gramo de 12 quilates.

 

Oro más oro, es lo que proyectan para este año las empresas mineras asentadas en el país. En el Triángulo del Sur,  Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, Hemco, empresa dedicada a la exploración y explotación minera,  adelanta que producirá 3,934 onzas de oro en promedio al mes. Mientras en 2011, producía 3,256 onzas.


Es decir que en 2012 totalizará una producción de 47,208 onzas de oro, frente a las 39,072 que reportó en promedio, en 2011 implicando un crecimiento del 20.8%. Hemco genera en la zona 700 empleos directos y 3,000 indirectos.


A lo que se agregan los 2,000 mineros artesanales que le venden su broza a la compañía. El superintendente de Comunicación y Relaciones Públicas de Hemco, Gregorio Downs Rocha, dejó entrever que la actividad seguirá a buen ritmo, entre otras cosas, por el buen precio del metal a nivel internacional.


Ayer, el oro se cotizó arriba de los 1,700 dólares por onza troy y, según expertos en mercados internacionales, como Raúl Amador Somarriba, podría superar los  2,000 dólares en el año en curso.


“En los últimos tres años, el oro ha tenido un crecimiento del 130% gracias a las inversiones de más de $100 millones de dólares que se han hecho”, remarcó Downs tras recordar que la producción anual en el país ya supera las 320 mil onzas troy.  


Además, dijo que la minería artesanal ya mueve varios millones de dólares. “De 5.5 millones de dólares que reportó en 2008 pasó a 14.3 millones de dólares en 2011”, precisó.  

Otro ejemplo: La Libertad
Entre tanto, en Chontales, B2 Gold prevé una producción de 102,000 a 110,000 onzas de oro en la mina La Libertad en 2012. Esto representará un crecimiento, en términos de producción del 10.4% considerando que en 2011 la producción fue de 99,567 onzas.


El gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones de B2 Gold, Thomas Lee, expuso que las onzas de oro las  venden en varas de oro mezclado con plata y otras sustancias menores a una refinería de Canadá, ya que este último país, tiene especial maquinaria para separar el oro de la plata.


Lee, también subraya que han invertido para dinamizar el sector. Según él, en el 2011 invirtieron un poco más de 100 millones de dólares en la mina La Libertad y el Limón, en León. Aparte de eso, los trabajadores y colaboradores están en constantes capacitaciones en diversos temas, como los referidos a  seguridad.
“Las inversiones nos han resultado en una planta moderna que tiene para procesar 5,500 toneladas al día de oro”, reiteró Lee, quien apuntó que en el 2011, la onza de oro en el mercado costaba 1,600 dólares, aunque según él,  a veces subía y otras veces bajaba, pero no mucho.

Tritón también activa
La empresa Tritón Minera, en el municipio de Malpaisillo, León, por su parte, espera producir 50,000 onzas de oro,  un 10% más en relación al 2010.
Por otro lado, esperan invertir 20 millones de dólares en el mejoramiento de su infraestructura y en proyectos sociales.


El gerente general de Tritón Minera, Martín Esparza, afirmó que alrededor de 1,100 toneladas de mineral en bruto, procesan a diario en la empresa.   
“Estamos trabajando con toda la capacidad. Los precios internacionales del oro, bajan y suben pero actualmente están en una racha alta, esto nos favorece a nosotros, puesto que tenemos mayores ingresos, (además) las  utilidades son reinvertidas en la adquisición de maquinarias, oficinas, campamentos y en incrementos salariales”, mencionó.


A la fecha la empresa ejecuta la segunda fase de construcción de la presa San José, cuya inversión asciende a 9 millones de dólares. “Con la presa vamos a dar empleo a más de 100 operarios, cumpliendo con la demanda de la comunidad que es la de generar más empleos”, puntualizó.