•  |
  •  |

Una importación de 600 toneladas de pollo americano le fue aprobada a la empresa avícola Tip Top para ofertarse a los nicaragüenses a C$21  por libra, es decir, tres córdobas más caro que como lo vendían los comerciantes de la Cooperativa de Consumo Solidaria que lo ofrecía a C$18  la libra a finales del año pasado y  tan solo cinco córdobas menos que la libra de carne de pollo nacional que se cotiza a C$26 en los mercados capitalinos.

“Si la Tip Top quiere que los comerciantes le compremos esa carne tendrá que dárnosla a C$16 para poder venderla a C$18, y no a C$18 como quieren para que nosotros la demos a C$21”, consideró   el presidente de la Cooperativa de Consumo Solidario, Juan Caldera.

Caldera dijo que rechazan la importación porque está encareciendo el producto. El año pasado la Cooperativa de Consumo Solidario importó aproximadamente 200 mil toneladas de carne de pollo, que fueron ofrecidas  al consumidor a C$ 18.

Consumidores la rechazan

Otros que se oponen a la importación descrita, son los gremios de consumidores. El director del Instituto de Defensa al Consumidor, Indec, Marvin Pomares,  dijo que la medida viene a perjudicar el bolsillo del consumidor.

“Además es un pollo congelado que pasa mucho tiempo en Estados Unidos, quiero decir que no es fresco, además que solo es pierna y muslo de pollo. Realmente no es aceptable”, expresó.

Exhortó a los comerciantes a manifestarse para que el consumidor no se vea más afectado, ya que no puede ser posible que casi tenga el precio de la carne de pollo nacional. “Solo sería C$5 más barato y no es viable por ningún lado”, alertó.

END intentó conocer la posición de Tip Top pero no se logró localizar a sus representantes, tampoco a miembros de la Asociación Nicaragüense de Productores Avícolas, Anapa.