•  |
  •  |

Más del 12% de los integrantes del Movimiento de Productores, Comerciantes, Microempresarios y Asalariados del Norte, conocido como Movimiento No Pago, están acudiendo a las microfinancieras para renegociar sus deudas, e insisten en  solicitar nuevos créditos, según adelantó el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas, Asomif, Alfredo Alaniz.

El Director Ejecutivo  de Asomif,  explicó que la mayoría quieren préstamos para la ganadería, que  es uno de los segmentos que muestra  decrecimiento en el crédito bancario por la falta de confianza en el sector a raíz precisamente  del Movimiento.

“El interés de los morosos es porque se les han cerrado las puertas a nuevos créditos en las instituciones financieras, eso a  partir de la aprobación, en 2011,  de la Ley Especial de Asociaciones de Microfinanzas que originó la creación de una Central de Riesgo de Crédito donde los morosos salen en lista”, argumentó.

Alaniz  aclaró que primero tendrán que renegociar sus deudas. Solo en el 2011, de acuerdo con Alaniz, buscaron a las entidades de Asomif alrededor de 1,700 miembros del  No Pago, de un total de 13,500 morosos.  

END intentó ayer conocer la posición de los No Pago,  pero se no se logró localizar a sus representantes.

La cartera

15 millones de dólares totalizaba la deuda del Movimiento No Pago en 2011, según Asomif.