•  |
  •  |

La propuesta de reforma a  la Ley General de Cooperativas, Ley 499,  planteada por el Consejo Nacional de Cooperativas, (Conacoop), entre otras cosas, busca obtener el 0.3% del equivalente del Presupuesto General de la República que en este momento equivaldría aproximadamente a C$70 millones anuales para destinarlos al fortalecimiento del Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Santiago Largaespada, Secretario Ejecutivo del Conacoop, argumenta que la propuesta contiene varios puntos neurálgicos pero el objetivo fundamental es obtener los recursos necesarios para abrir sucursales en todos los departamentos del país.

“Por lo menos queremos tener una delegación de Conacoop y el Infocoop, como todas las entidades del Estado”, dijo Largaespada, quién refiere que en estos momentos la institución que representa recibe anualmente C$4.5 millones del Presupuesto General.

Sumar más cooperativas
Entre otras cosas, la iniciativa busca incorporar al sector de las cooperativas de ahorro y crédito y de vivienda, de estas últimas se estiman que existen unas 220 en todo el país, refiere el líder gremial.

La reforma realmente viene a eliminar el contenido de la ley actual, ya que se contempla mejorar el 73% de los artículos que contiene la misma, porque según Largaespada, tal y como está redactada actualmente presenta varias “inconsistencias y cuellos de botellas”.

“Entre las inconsistencias de esta ley no está definido el proceso de elección de los miembros de la Asamblea General del Conacoop, también buscamos la equidad de género con el relevo generacional, estamos redefiniendo los roles de Incofoop y Conacoop y la departamentalización verdadera de las cooperativas”,  indicó.

Manuel Aburto, Gerente General de Caja Rural Nacional, (Caruna), explicó que las cooperativas en el país representan un “patrimonio grande” por tener participación en los sectores productivos agroindustriales como la  ganadería, los granos básicos, el café, los lácteos y la carne entre otros, además de ser exportadoras de productos locales a mercados como Centroamérica, Europa y España.

La iniciativa de reforma cuenta con más de 13 mil firmas y el consenso de 2 mil cooperativas de un total de 4,100 que existen en el país.