•  |
  •  |

Nicaragua tiene ventajas para producir a menor costo más leche y carne de ganado entre otros productos que se derivan de la actividad agropecuaria, pero se requiere mejoramiento genético, mayor inversión en infraestructura, caminos, red eléctrica y sobre todo echar a andar las leyes y reglamentos creados para promover la producción y el consumo de estos productos en Nicaragua.

Lo anterior es parte de las conclusiones a la que llegaron los participantes del Onceavo Congreso Lácteo organizado por la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac.

Ariel Cajina, directivo de Canislac, explicó que del evento surgieron las demandas que el sector ganadero tiene para el gobierno y fueron presentadas al titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Ariel Bucardo. El diagnóstico fue enfocado en tres ejes fundamentales, uno de estos ejes es la demanda de los productores de leche de que entre a funcionar el Consejo Nacional de Desarrollo del Sector Lácteo, Conaleche, reglamentado por la Ley 688.

“Queremos definir la función de Conaleche que sirva para apoyar el contenido de la ley -Reglamento de la Ley de Fomento al Sector Lácteo y del vaso de leche escolar, Ley No. 688- que además de promover el consumo de leche y promocionar el desarrollo del sector, busca cómo incrementar la productividad, la captación de fondos para financiamiento, acceso tecnológico, entre otros”, comentó Cajina.

En este evento el vicepresidente de Nicaragua, Omar Hallesleven, anunció que estará reuniéndose con las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, para analizar los avances en relación a la reparación, construcción de caminos en las zonas productoras del país.

“Los lácteos y ganaderos viven planteando la necesidad de hacer caminos en las profundidades, en el campo, en su momento los cafetaleros también plantean reparaciones, lo que nos queda es estar viendo dónde nos aprieta más en el zapato para mejorar”, declaró Hallesleven.

En este congreso lácteo participaron expertos de países de  Cuba, Argentina, Brasil, Costa Rica y Nicaragua, quienes abordaron temáticas relacionadas a la Producción Primaria, Comercialización y Procesamiento y Aspectos Ambientales y Regulatorios.