• |
  • |

Para 2012, el sector construcción espera un crecimiento del 14% frente al 19.4 obtenido en 2011, así lo estima el nuevo presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, (CNC), Benjamín Lanzas.

Lanzas, es hijo del también empresario Benjamín Lanzas, quien dirigió la Cámara a inicios de la década del 2000. Estará al mando de la CNC en el período 2012-2013.

“En 2011 generamos alrededor de 10.000 empleos y es un vivo reflejo de la recuperación que muestra el sector”, indicó el
empresario.

Lanzas indicó a EL NUEVO DIARIO que el sector está mostrando “un claro crecimiento”, principalmente por las inversiones en los proyectos de viviendas, energía y turismo.

¿Cuál es la tendencia del sector?

Estamos viendo una tendencia positiva en el sector construcción, hay muchos proyectos de inversión público - privada que están iniciando en sectores como energía, turismo, vivienda y carreteras, por eso consideramos que 2012 va a ser un año muy positivo para la construcción.

¿Habrá crecimiento en la construcción?

Nosotros pensamos que se mantendrá la tendencia, porque acabamos de salir de una tendencia negativa, pero esperamos un 12% de crecimiento, tomando en cuenta que vienen proyectos grandes como la construcción del nuevo Hospital Militar, la presa de Tumarín, los proyectos del Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, y los que realiza el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI.

¿Qué pasará con el incremento de los precios en los materiales?

En nuestras proyecciones de crecimiento ya hemos tomado en cuenta los precios de los materiales, pero la tendencia es que estos se mantendrán. Hay confianza en el sector público y privado y hay muchos proyectos que se empezarán a ejecutar este año.

¿Cuáles serán sus objetivos al frente de la Cámara?

Vamos a retomar el fortalecimiento gremial, somos una cámara beligerante y esperamos tener un crecimiento como gremio. Voy a buscar la formalización de muchas empresas que trabajan en la informalidad y que no pagan impuestos, no pagan el seguro social a sus trabajadores. Una de mis luchas será la de fortalecer a las empresas.