•  |
  •  |

2012 será un año de colocación de viviendas, al menos esa es la expectativa que tiene la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), cuyos directivos mantienen pláticas abiertas con representantes del gobierno para lograr que cada vez más familias tengan acceso a las viviendas de interés social.

El presidente de Cadur, Alberto Atha, señaló que semanalmente se reúnen con funcionarios del gobierno y que su mayor interés en el marco de estas conversaciones es que se discuta la Ley de Viviendas de Interés Social de manera integral para fortalecer el programa.

Eso significa, que a través de una alianza público-privada se pueda volver a construir viviendas de entre 10 y 17 mil dólares y se establezcan las bases para hacerlo de forma masiva para ese sector de la población.

Algunas opciones

Cadur, con el objetivo de dinamizar el sector está proponiendo que para este año se incentiven algunos aspectos de la Ley de Viviendas, que a la fecha no han sido aplicados, con el objetivo de que los nicaragüenses puedan tener mayores opciones.

Los trabajadores, por ejemplo, podrían solicitar el pasivo laboral acumulado para pagar la prima de una vivienda, pero otro punto importante es que se atienda a familias cuyos ingresos están por el orden de los siete mil córdobas.

“Lo pueden solicitar en un porcentaje que la ley regula, pero, por ejemplo, la creación de fondos de garantía que permitan una mayor seguridad o facilitación del sector bancario para el otorgamiento de créditos hipotecarios, eso ayuda, y lo importante es que estamos revisando con el gobierno una serie de elementos que están en la ley y que no se han podido desarrollar”, señaló el vicepresidente de la cámara, Alfonso Silva Molina.

La ley contempla que para poder optar a una de estas viviendas es necesario tener ingresos mensuales de C$11 mil como mínimo, y un buen historial crediticio. La tasa de interés actualmente es aproximadamente de un 5%.

Expocasa 2012
Del 17 al 19 de febrero la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua desarrollará la primera feria Expocasa 2012, evento del cual tienen muy altas expectativas, pues los mismos urbanizadores ocuparon el 100% de los stands colocados.