•  |
  •  |

Para el sector empresarial nicaragüense y funcionarios mexicanos vinculados al sector económico, Nicaragua debe ratificar lo más pronto posible el Tratado de Libre Comercio Único (TLCU), pues esto brindaría mayores oportunidades a nuestro país y abriría puertas para la exportación a sectores de la industria de cuero y calzado, especies como la canela que es bien demandado y los mariscos.

Rodrigo Meléndrez, encargado de negocios de la Embajada de México en Nicaragua, indicó que su país ya cumplió con los requisitos legales para la entrada en vigor de este tratado después que el pasado 15 de diciembre fuera ratificado por el Senado.

“Faltaría que los países socios, entre ellos Nicaragua, hagan lo propio, entiendo que la Asamblea Nacional estará analizando este tratado y en su caso lo aprobará cuando lo estime conveniente, “creemos que hay amplias oportunidades”, señaló Meléndrez. 

Muchas oportunidades

El TLC Único que se suscribió en San Salvador el pasado 22 de noviembre representa un potencial de mercado de 150 millones de personas y beneficiaria sobre todo a las pequeñas y medianas empresas de la región. 

“Con México ya teníamos muy avanzado el tema de la desgravación arancelaria, es decir ya las tarifas para muchos productos están casi en un 0%”, argumentó, la investigadora de mercados del Centro de exportaciones e Inversiones, CEI, María José Guerrero, quien se refiere a productos como maní, ajonjolí, carne y otros que este año pueden alcanzar una tarifa preferencial.

Enrique Zamora, Gerente de Agropecuaria Lafise, dijo que Nicaragua debería aprovechar el mercado de México por la relación de historia con este país. “La inversión de México (en Nicaragua) ha sido importante U$500 millones que han venido a generar empleos”, enfatizó Zamora.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, recordó que nuestro país desde hace 13 años mantiene relaciones comerciales con los mexicanos. “Centroamérica como mercado tiene un potencial más amplio y atractivo, este año esperamos que se ratifique y que entre en vigencia y que eso nos permita negociar”, añadió el empresario.

Este tema fue ampliamente discutido en un foro en el que participaron miembros del sector empresarial y económico del país y México.

Exportaciones a México

U$88 millones exportó Nicaragua a México en 2011.