•  |
  •  |

Durante la tercera semana de negociaciones en la Mesa Nacional del Salario Mínimo se alcanzaron acuerdos parciales entre los sectores que representan a la micro y pequeña empresa del país, para quienes se aprobó un reajuste anual del 10%, que en términos económicos significa un porcentaje de C$236 adicionales al salario de C$ 2, 360 que tenían a la fecha.

En el país existen 155 mil micros y pequeñas empresas y de ellas unos 200 mil trabajadores serán los beneficiados. “Es un valor que sí se puede asumir y eso va a generar que las Mipymes tengan mayor capacidad de generar empleos y mejorar los productos”, manifestó el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (Conimipyme), Gilberto Alcócer López.

Para otros sectores los pequeños y medianos empresarios están haciendo valer la responsabilidad social-empresarial al firmar de forma tripartita, en contraposición a la propuesta del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, que no acepta retroactividad y que ayer presentó una propuesta del 10%.

“Nosotros vamos a hacer que se cumpla la ley, los señores empresarios trajeron un 10% que no fue admitido por todo el movimiento sindical y esperamos que en la próxima reunión acepten la propuesta del 16% para una parte de los sectores y el 30% para el sector del campo”, manifestó el secretario general de la Central Sandinista José Benito Escobar, Luis Barbosa.  Sin embargo, el representante del Cosep, Freddy Blandón, adujo que en estas negociaciones mantendrán su posición de lograr un “acuerdo tripartito, que no sea retroactivo y bajo el cumplimiento de la ley”.

Hay voluntad

La ministro del Trabajo, Jeannette Chávez, señaló que la firma de ayer expresa voluntad de parte de los sectores vinculados al tema, pero espera que en la próxima sesión puedan establecer acuerdos para sectores que aún no reciben un incremento como construcción, pesca, agua, entre otros.

“Para nosotros esta firma muestra la voluntad de trabajadores y pequeños empresarios de avanzar y tener certeza jurídica”, señaló la titular del Mitrab.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus