•  |
  •  |

Por asuntos de precio, dos plantas de la industria láctea de Nicaragua han tomado decisiones por separado acerca de la importación de leche en polvo, luego que las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific autorizarán mediante el Acuerdo Ministerial 006.2012 la  importación de un contingente de aproximadamente 1,800 toneladas libre de arancel, a través del Tratado DR-Cafta.

Centrolac es una de las plantas que ha decidido importar parte de ese contingente de leche en polvo. Alfredo Lacayo, Gerente General de la empresa explicó que en estos momentos para su compañía la leche en polvo está más barata que la nacional, “por litro nos ahorraríamos hasta C$1.63”, explicó.

Lacayo compartió algunos números con relación al costo- beneficio que la empresa tiene con la importación de leche en polvo al precio que tiene en el mercado internacional.

“La tonelada de leche en polvo la cotizamos en US$3.900 estamos hablando que por litro de leche puesta aquí nos sale en US$0.38,  o sea, aproximadamente C$10.50; la  leche de Nicaragua puesta en el centro de acopio está a C$11, o sea, C$0.50 más cara, pero si la pagamos a C$.12, sale a un córdoba, con C$1.63 córdobas más barata”, dijo el empresario.

Por su parte, Jorge González, Gerente de Parmalat declaró a END que  “personalmente no está interesado en importar leche en polvo en estos momentos porque no le es rentable a la empresa”.

“A nivel internacional, el contingente de tonelada  de leche en polvo tiene un precio de cuatro mil dólares, está carísima” comentó González.

Compran menos leche

Un millón de litros de leche por día ha dejado de comprar Centrolac a los productores nacionales desde hace un mes, porque en el campo el litro de leche ha pasado de C$8.50 hasta C$·12.

El gerente de Centrolac aclaró que la producción de leche es suficiente, pero el problema es la competencia por el producto que existe entre la industria que acopia, procesa y pasteuriza la leche.

Wilmer Fernández, Presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac, explicó que ante la decisión de Centrolac el riesgo para el productor será cuando los mercados como El Salvador donde se está exportando el queso nacional disminuyan la demanda.

“El  problema será en mayo o junio que hay suficiente oferta de leche y nos cierren esas barreras”,  detalló. Fernández explicó que “no se puede romper el esquema de libre mercado, mientras juegue la oferta y demanda” que se requiere un ordenamiento del mercado que tiene que ver con aplicación de normas y leyes que rigen al sector.