•  |
  •  |

Tatiana Rivera lleva siete años alquilando una vivienda en el Reparto Cuadra, aquí en Managua, este año su objetivo es conseguir un inmueble al menor costo y con esa meta visitó Expocasa 2012, la feria que anualmente realiza la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, Cadur, y que ayer inauguró.

Distintas instituciones financieras, entre ellas Banpro, que está financiando el 90% del valor de la vivienda, participan en este evento que finaliza el próximo 19 de febrero. El nivel de capacidad de pago e ingresos mensuales, buen récord crediticio, estabilidad laboral, entre otras características debe tener la familia que opte a un crédito para tener su vivienda.

“Para optar a una vivienda de interés social que cuesta U$$ 20, 000 el ingreso mínimo requerido, ya con las deducciones, son C$15, 000”, señaló Richard Ramírez, funcionario del Banpro, quien agregó que esta institución estará promoviendo este tipo de vivienda.

El Banco de América Central, según la jefa de Ventas de Hipotecas, Silvia Marín Rojas, insistió que las viviendas de interés social mantienen el subsidio que otorga el gobierno, dejando una tasa preferencial de entre 4% y 5%.

Aquellas mayores a los US$20, 000 a US$ 30, 000 reciben una tasa del 8% de interés anual fija por los 10 años iniciales de la vida del préstamo, aseguró Marín Rojas. Entre los 42 stand que participan también está Procredit, institución que según la Ejecutiva de Banca Personal, Liseth Moreira, está promoviendo tasas de entre 10% y 11% con un plazo de hasta 15 años.