•  |
  •  |


Euro supera la barrera de 1.48 dólares

Londres / AFP
Por primera vez, el martes, el euro superó la barrera de 1.48 dólares, frente a un billete verde afectado por el debilitamiento de la economía estadounidense y los temores relativos a una crisis crediticia, provocando cierta preocupación en Europa.
Hacia las 14H00 GMT, la moneda europea alcanzó los 1.4814 dólares, nuevo récord desde su nacimiento en 1999, mientras que a las 17H00 GMT, un euro permitía comprar 1.4786 dólares, frente a 1.4665 el día anterior a las 22H00 GMT.
El departamento estadounidense de Comercio reveló el martes que la construcción de viviendas había dado un salto del 3% en octubre.
Sin embargo, los permisos de construir perdieron un 6.6%, su más bajo nivel desde julio de 1993. Los estadounidenses, que enfrentan condiciones crediticias más rigurosas tras el estallido de la crisis en el mercado hipotecario de riesgo, tienen dificultades para financiar la compra de una vivienda y ello provoca una bajada en la demanda.

BCE en "dilema" ante mayor inflación o menor crecimiento

Bruselas / EFE
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, destacó ayer los riesgos que afronta la economía europea de mayor inflación y menor crecimiento que, de materializarse, generarían un "dilema" al Banco Central Europeo (BCE) sobre la política monetaria.
En una comparecencia en el Parlamento Europeo, Almunia explicó que la economía de la UE y la zona euro puede verse perjudicada si tiene lugar una desaceleración mayor de lo previsto en Estados Unidos, pero también si persisten las tensiones en los mercados financieros derivadas de la crisis hipotecaria.
A ello se suma, señaló, la volatilidad en los mercados de divisas -el euro superó hoy un nuevo récord, al llegar a 1.48 dólares- y la escalada del precio del petróleo.
El comisario dejó claro que la volatilidad de las monedas preocupa "a todas las economías" y enmarcó en ese contexto la visita a China que efectuará la semana próxima junto al presidente del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la eurozona), Jean-Claude Juncker, y del BCE, Jean-Claude Trichet.

Presentan programas de cooperación de Unión Europea

Managua / ACAN-EFE
La Primera Feria Regional Unión Europea 2007, para presentar los programas de cooperación de la UE en Centroamérica, y en particular en Nicaragua, fue inaugurada ayer en un hotel de Managua.
La jefa de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Francesca Mosca, al inaugurar esta actividad de tres días, explicó que por medio de la feria también se presentarán los programas bilaterales hacia Centroamérica.
Mosca dijo que en esta feria igualmente se presentan una serie de proyectos de cooperación que no se conocen muy bien en Centroamérica, por ejemplo, los programas horizontales de apoyo a la pequeña y mediana empresa en América Latina y humanitaria de la UE.
Mosca resaltó que la Unión Europea continúa siendo la principal fuente de ayuda mundial para el desarrollo, ya que en 2006 otorgaron en todo el mundo más del 56 por ciento de toda la ayuda destinada para el desarrollo. Precisó que este año se decidió dar una cooperación a la región de 840 millones de euros (1.176 millones de dólares) para el período 2007-2013, sin incluir montos de la cooperación bilateral.

Ambicioso proyecto energético en Panamá

Panamá / ACAN-EFE
La empresa "Energías" ha dejado listo para su ejecución en Panamá el proyecto "Centro Energético de las Américas", el más grande en términos económicos e industriales que se haya realizado antes en Latinoamérica.
Este proyecto, cuya ejecución supondrá una inversión de unos 40 mil millones de dólares durante los próximos 20 años y creará al menos 32.000 puestos de trabajo, será presentado en sociedad mañana, martes, en la sede de su empresa promotora en la capital panameña ante unos 300 invitados entre medios de comunicación, autoridades y diferentes personalidades.
Se trata, en síntesis, de la construcción de un parque industrial petrolero y petroquímico, con facilidades portuarias y marítimas, en una superficie de 1,500 hectáreas, y de un oleoducto interoceánico de 95 kilómetros.
Está previsto que la primera fase del proyecto, que supondrá una inversión de unos 1,200 millones de dólares, comience a construirse el próximo enero y concluya en 12 meses. En el bloque de procesos ya está prevista la instalación de una refinería con una capacidad inicial de producir 400,000 barriles de petróleo diarios.

Ojo de gallo afecta mitad de cafetos costarricenses

San José / EFE
Un hongo conocido como "ojo de gallo" está afectando el 50 por ciento de los cafetales de Costa Rica que se encuentran a más de 1,400 metros sobre el nivel del mar, informó ayer una fuente oficial.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) advirtieron en un comunicado sobre el peligro que representa ese hongo e instaron a los productores de café a combatir la plaga.
Las autoridades pidieron a los productores que "inicien aplicaciones de productos con base de cobre, validamicina y triasoles, con el fin de controlar el "ojo de gallo", que está afectando el 50 por ciento de los cafetales que se encuentran arriba de los 1,400 metros sobre el nivel del mar".
Bernardo Mora, especialista del INTA, explicó que "el 'ojo de gallo' produce una grave defoliación, la planta pierde las hojas en un 100 por ciento, afecta al grano, al cual le produce además de una merma en rendimiento, un efecto directo en la calidad de la bebida del café".

FAO evalúa ventajas y riesgos de energía extraída de madera

Roma  / EFE
La energía extraída a partir de la madera puede contribuir a rebajar la pobreza y los gases causantes del efecto invernadero, pero también puede poner en peligro los bosques, informó ayer la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En un comunicado, la FAO ha señalado que la madera es en la actualidad el principal biocombustible, en especial en los países en desarrollo.
"Hoy en día, la mitad de la producción anual de madera en rollo se usa para producir energía", según un informe presentado en un evento especial sobre Bosques y Energía que ha coincidido con la celebración en Roma de la Conferencia bienal de la FAO, su máximo órgano de gobierno.
"Más de dos mil millones de personas dependen de la madera para sus necesidades diarias de energía, sobre todo para cocinar, calentarse y para la pequeña industria".