•  |
  •  |
  • END

La Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) está incrementando sus mecanismos para lograr que las naciones de América Central y República Dominicana cumplan completamente con los estándares y requisitos de inocuidad que exige el mercado internacional sobre las mercancías.

El planteamiento fue hecho a EL NUEVO DIARIO por el doctor Ernesto Calderón, en el contexto de la reunión realizada en Managua de la Comisión Técnica Regional de Sanidad Avícola, a la cual asistió el funcionario de Oirsa.

Calderón señaló a su vez que los siete países de la zona, ubicada entre México y Costa Rica, además de República Dominicana, se reúnen dos veces al año como Comisión Técnica Regional de Sanidad Avícola para revisar las políticas y medidas que se deben adoptar en toda la zona y en cada uno de los países.

De acuerdo a Calderón, en el seno de la Comisión se revisa la aplicación de los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal, al tiempo que también se están estudiando los mecanismos de compensación que se utilizarán en cada país en caso de que se tengan que tomar medidas de eliminación de ganado aviar o de otro tipo.

Estudian mecanismos de compensación
Calderón señaló que ése es un tema que están estudiando con sumo interés, para evitar daños a los productores en caso de alguna enfermedad que afecte, en este caso, a la población de aves, como una posible llegada de la gripe o influenza aviar.

Los mecanismos de compensación se tienen que estudiar entre las organizaciones regionales, el Estado y el sector privado. Uno de estos mecanismos, agregó Calderón, podría ser por medio de un seguro; lo que habría que arreglar son los mecanismos primas y pagos. Sin embargo, el sector más pequeño, que es el de la crianza de patio, no podría encajar en esta posibilidad.

El sector que podría asegurar su producción contra eventualidades, como determinadas enfermedades --por ejemplo el Newcastle--, es el de los medianos y grandes avicultores, así como la industria de este sector; pero admitió Calderón que en América sólo los productores de Uruguay, Estados Unidos y Canadá tienen seguro.

Entre tanto, Guillermo Alvarado Downing, Director Ejecutivo de Oirsa, destacó que en la medida en que los países van integrándose a través del comercio mundial, suben los peligros de transporte de enfermedades. Por eso se deben tomar medidas para evitar ese traslado, especialmente en el caso de la avicultura, por la importancia que tiene esa actividad.