Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Los precios del petróleo perdían otros dos dólares el viernes al final de los intercambios europeos, tras una revisión a la baja del crecimiento de la demanda mundial de crudo por parte de la OPEP, y una multitud de señales sobre la desaceleración económica mundial.

Hacia las 16H00 GMT, el barril de Brent para entrega en octubre (primer día de cotización de este contrato) cedía 2.22 dólares a 111.46 dólares, en relación al cierre del jueves de tarde en el InterContinental Exchange de Londres.

A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre perdía 2.61 dólares a 112.40 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó el viernes que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo será de sólo 1.17% en 2008, en lugar del 1.20% anticipado anteriormente, a raíz de la debilidad de la economía mundial.

Tras este anuncio, las cotizaciones de crudo flirtearon con los 110 dólares, su menor nivel en cuatro meses, ya registrado el martes. Se hundieron hasta los 110.31 dólares en Londres y los 111.34 dólares en Nueva York, borrando las ganancias obtenidas más temprano en la semana gracias a una caída de los stocks de gasolina en Estados Unidos.

Esta revisión “no representa un cambio significativo en las proyecciones sobre el equilibrio del mercado, pero confirma una vez más que la OPEP considera al mercado bien abastecido, un punto de vista muy diferente del nuestro”, apuntaron los analistas del banco británico Barclays Capital, generalmente alcistas.