Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Producción industrial de EU se desaceleró en julio
Washington / AFP
La producción industrial se desaceleró levemente en julio en Estados Unidos a ritmo anual, aunque registró un crecimiento de 0.2% con relación a junio, lo que constituyó de todas maneras una sorpresa favorable para los analistas, indicó el viernes la Reserva Federal.

Los analistas preveían estabilidad de la producción. Las cifras de junio fueron revisadas en leve baja, a +0.4% en lugar de +0.5% anunciado inicialmente. En un año, la producción industrial cayó 0.1 en julio.

La tasa de utilización de la capacidad aumentó a 79.9%, superando la expectativa de los analistas, que preveían 79.8%.

Gran superávit de EU en su balanza de pagos
Washington / AFP
La balanza de capitales de Estados Unidos registró en junio un excedente de 53 mil 400 millones de dólares, contra 83 mil 200 millones en mayo, anunció el viernes la Secretaría del Tesoro. Los analistas preveían un superávit del orden de los 57 mil 500 millones de dólares.

Flexibilidad del yuan sin prioridad de Banco Central chino
Pekín / AFP
El Banco Central chino publicó el viernes un informe en el cual sugiere que una mayor flexibilidad del tipo de cambio de su moneda ya no es una de sus prioridades.

Su informe del segundo trimestre no incluye “el aumento de la flexibilidad” del yuan en la lista de objetivos, una mención que todavía estaba presente en el último informe, divulgado en mayo.

Este aparente cambio de política coincide con un momento en el cual el yuan parece haber dejado de apreciarse. Su cotización era de 6.81 yuanes por un dólar en julio, contra 6.85/6.86 actualmente, donde parece estabilizarse.

“La apreciación se desacelerará, sobre todo a raíz de la desaceleración de las exportaciones y de la propia tendencia del dólar”, que está recuperándose, comentó Xing Zhiqiang, analista de China International Capital Corporation.

Dólar sube a su máximo nivel frente al euro
Londres / AFP
El dólar subió el viernes a su máximo nivel en casi seis meses frente al euro, por las especulaciones de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzará a recortar las tasas de interés a comienzos de 2009 para estimular el crecimiento económico, según analistas.

En los intercambios de la mañana, la divisa europea se hundió a un mínimo de 1.4698 dólares, su menor nivel desde el 20 de febrero. Luego subió a 1.4716 dólares, en baja en relación a los 1.4824 dólares del jueves de tarde, en Nueva York.

El alza de la inflación en Estados Unidos alentó los rumores de un aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal, que puede tornar al dólar más atractivo para los inversores.

Los inversores aguardan la difusión esta tarde de las cifras económicas en Estados Unidos, incluido el sondeo sobre la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan y los últimos datos sobre la producción industrial.

Chile sube tasa de interés para combatir inflación
SANTIAGO DE CHILE (AP)
El Banco Central elevó el jueves la principal tasa interés del sistema financiero en 50 puntos, de 7.25 a 7.75, para combatir la inflación, y advirtió en un comunicado que “en el escenario más probable serán necesarios ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta”.

La tasa de interés llegó al nivel más alto desde la crisis asiática, en diciembre de 1998, y la diferencia con la tasa de Estados Unidos se amplió a 775 puntos. La inflación, que el año pasado fue de un 7.8% y que se esperaba alcanzara un 4% este año, se mantiene sobre un 9.5% en los últimos doce meses, la más alta desde 1994.

El Banco Central señaló que “dado el deterioro del panorama inflacionario, este aumento de la tasa... es necesario para asegurar la convergencia de la inflación hacia el 3% en el horizonte de política (monetaria)”.

Reiteró su compromiso “de conducir la política monetaria de manera de reducir la elevada inflación actual hacia un 3% en el horizonte de política. Ello resulta esencial para alinear la dinámica inflacionaria con el objetivo de estabilidad de precios”.

Chevron anuncia venta de distribuidora en Brasil
SAN RAMÓN, California, EU. (AP)
La petrolera Chevron Corp. venderá su sector de venta de combustible en Brasil a la distribuidora de gas licuado Ultrapar Participacoes SA por 730 millones de dólares, más un ajuste en capital de trabajo, informó el consorcio estadounidense.

Ultra, con oficinas centrales en Sao Paulo, comprará una red con alrededor de 2 mil estaciones expendedoras que operan con la marca Texaco, acciones relacionadas con las operaciones en terminales y el sector de combustibles comerciales e industriales de Chevron, dijo la petrolera el jueves. Por ahora no se detallaron otros términos de la transacción.

Chevron señaló que el valor final del acuerdo variará en función de las modificaciones en la tasa de cambio y en la cantidad de capital de trabajo que se venda. Afirmó que vende unos 120 mil barriles diarios de combustible en Brasil, donde Texaco es la cuarta empresa de combustibles por volumen de ventas.

Ultra dijo en un comunicado que la adquisición le otorga una cuota de 23% en el mercado brasileño, con más de 5 mil estaciones de servicio en el extenso país sudamericano.