•  |
  •  |

Como una contribución al debate sobre las políticas públicas para acelerar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y el Incae Business School, realizarán hoy la conferencia “Nicaragua: El Reto Compartido de Construir una Visión de Nación”.

La conferencia se realiza en el marco del proyecto Diálogo para el Desarrollo que han venido ejecutando Funides con el apoyo de Dinamarca, Holanda, Suiza, Usaid y el sector privado nicaragüense. 

Tiene por objetivo impulsar un proceso de reflexión sobre los retos del desarrollo de Nicaragua, integrar las perspectivas de diferentes actores vinculados con el sector privado y aportar elementos para una concertación sobre las reformas necesarias para el desarrollo del país.

En el evento, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza, participarán como expositores el doctor Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano; el presidente de Fusades, Francisco de Sola; el presidente del Cosep, José Adán Aguerri; el delegado presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano.

Asimismo, participarán los señores Arturo Condo y Niels Ketelhöhn, rector y catedrático del Incae respectivamente. Además del presidente de Funides, José Antonio Baltodano; y el director ejecutivo de la entidad, Carlos G. Muñiz. 

En su participación, Iglesias se enfocará en experiencias exitosas de concertación. Sola, en tanto,  abordará los puntos pendientes de los acuerdos de paz en El Salvador.

Reflexiones propositivas

Aguerri, por otro lado, expondrá los alcances de la Agenda Cosep 2012. Mientras Baltodano reflexionará sobre los obstáculos a la inversión en Nicaragua.

Aparte de eso, Ketelhöhn identificará  áreas claves para mejorar la competitividad del país y el presidente de Funides hablará sobre la Agenda de Desarrollo que propone la institución, enfatizando la necesidad de un Diálogo Nacional para lograr acuerdos sobre políticas que permitan crecer a tasas promedio anuales del 7% en el país.