•  |
  •  |

Un mercado campesino en el centro de la flamante ciudad de Managua, suena irónico, sin embargo, desde hace 15 años se creó un lugar en donde los excedentes de producción de los pequeños productores del país son ofertados al costo para beneficio de los consumidores de la capital.

Verduras, granos básicos, cereales e inclusive vino fabricados a nivel nacional son parte del 60% de productos nicaragüenses que se venden en el Supermercado Campesino, ubicado cerca de Metrocentro.

Carlos Osejo Rodríguez, Gerente general del mercadito, explicó que el productor tiene una gran ventaja, ya que “si no encuentra colocar su producción en otro lugar, aquí se la recibimos y adquirimos al mismo precio que el mercado Mayoreo”.

Aseguró que eso es parte del proceso de mantener precios justos para impulsar el comercio fuera de la especulación de mercados, algo que caracterizó al establecimiento desde su nacimiento, junto al acopio de producción de pequeños empresarios y productores.

Consumidores satisfechos
Don Jorge Vargas es docente de la Universidad Centroamericana, por tal cercanía llega al supermercado dos veces a la semana en busca de productos inmediatos para el consumo.

“Es seguro, fresco, precios bajos, no tardo haciendo fila para pagar y para lo poco que consumo en mi casa está bien aquí”, expresó.

Productora y empacadora
Pero no solo de vender se trata, detrás del edificio al final de un previo vacío, está una planta empacadora de Café, donde labora el responsable de Producción, Juan Carlos Avilés, junto a otra jovencita. Ellos forman parte de los cinco empleos directos y tres subempleos generados por el negocio.

Aquí reciben anualmente unos 160 quintales de Café provenientes de Jinotega. Lo procesan, empacan y lo convierten en café orgánico que se vende en el supermercado desde C$50, comentó Avilés.

Abastece hoteles y restaurantes

120 familias visitan a diario el local.
60 pulperías son abastecidas.
130 cooperativas conforman los socios.
Abastece a los hoteles y restaurantes instalados a 400 metros a la redonda.