•  |
  •  |

Las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, solicitaron información a los representantes del Matadero Central S.A, para documentarse sobre la situación del bloqueo comercial que Guatemala está aplicando a las exportaciones de carne.

END insistió enviando correos y llamando a las oficinas de comunicación tanto del Mific y del Ministerio de Agricultura y Forestal, Magfor, pero no obtuvimos las reacciones de los ministros.

Pablo Pereira Gallardo Gerente del matadero Macesa explicó que desde las oficinas del Mific les llamaron para solicitar la información del caso. “Mencionaron que van a reunirse con Guatemala, eso ya lo han hecho como lo expresamos tres, cuatro veces, allí les va a decir Guatemala que sí, y luego quedamos en lo mismo”, dijo vía telefónica el empresario.

Por su parte, René Blandón explicó que Guatemala incrementó las medidas de presión contra Nicaragua tras las negociaciones del pasado 10 de febrero, donde se discutió cuál sería la cuota de carne para cada país centroamericano que participen en el Tratado de Libre Comercio con Europa.

“La cuota asignada para Centroamérica fue de 9 mil toneladas, Canicarne y Conagan propusimos que se asignen las cuotas por país, según su capacidad de producción. No queremos que se pierda una libra, el país que tenga capacidad que lo haga, que vaya agarrando del bolsón y vaya llenando la cuota”, explicó Blandón.