•  |
  •  |

En el mes de enero de 2012 las transacciones de la Bolsa de Valores de Nicaragua, BVDN, se redujeron considerablemente al pasar de C$1,897 millones tranzados en enero de 2011 a C$1,538 millones en el mismo periodo del presente año.

Raúl Amador Somarriba, experto en mercados Internacionales del Puesto de Bolsa Invercasa, señaló la reducción en las transacciones se debe a que hay mucha liquidez en los mercados.

“Esto no es para alarmarse, recordemos que en el mes de enero las empresas quedan un poco descapitalizadas por la entrega del aguinaldo y eso hace que no puedan realizar colocaciones en la Bolsa”, señaló el experto.

Amador manifestó que otro factor que está incidiendo en la reducción de las transacciones es la disminución en las colocaciones  del Banco Central de Nicaragua, BCN, y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP.

No es normal

El economista René Vallecillo cree que este movimiento en la Bolsa de Valores no es nada normal, lo que podría incidir de forma negativa en el país. Eso significa que hay menos “transacciones”, añadió.

“Puede ser que el mercado secundario está siendo cauteloso, es decir los inversionistas que son los que dinamizan el mercado de valores están siendo cautelosos en sus inversiones y por lo tanto no están recurriendo o tranzando cobros con agresividad en la Bolsa de Valores, sino probablemente estén buscando otro tipo de activos”, dijo Vallecillo.

El economista Alejandro Aráuz manifestó que es necesario conocer el origen, “eso depende mucho en las emisiones que pueda o no hacer el Estado”, manifestó.

“Hay un gran componente de valores del Estado que se mueven ahí, y si el Estado no emite valores hay reducciones, pero habría que ver, por ejemplo si las empresas, los privados no emiten acciones también no hay movimiento”, señaló Aráuz.

En las transacciones bursátiles de 2011, el mercado que más aportó al volumen fue el primario.  Este es el mercado en el cual el inversionista le compra directamente al emisor y no de reventa.

"Lo que pasa es que enero es un mes de pocas transaccione".

Transacciones en 2010-2011

C$17,595.9  millones se tranzaron en 2010.
C$14,325 millones en 2011.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus