•  |
  •  |

El sector de Cuero y Calzado ha crecido vertiginosamente en los últimos años y parte de ese impacto se debe al apoyo que los pequeños y medianos empresarios reciben del programa de Empresas Anclas que dirige Empresas y Empleos en Nicaragua.

El vínculo de pequeñas empresas con aquellas de mayor capacidad desde que inició el programa, hace dos años, ha generado aproximadamente 3,000 empleos en el último año y medio, destacó el director de Empresas y Empleos, Danilo Cruz-De Paula.

Desde que se unió a este programa la empresa Alex`s Shoes, ubicada en Granada, propiedad de Alejandro Delgado Márquez, generó 60 nuevos puestos de trabajo. En la actualidad esta empresa cuenta con 140 empleados, 14 proveedores y trabaja de la mano con siete microempresas del sector.

El objetivo es encontrar proveedores comprometidos y confiables que pueden cumplir con sus exigencias de calidad, diseño y tiempos de entrega.

Grandes experiencias
Alex’s Shoes actualmente produce 8,000 pares de zapatos al mes y la meta en 2012 es elaborar 10,000.


Su experiencia se transmite a pequeñas empresas que hoy en día gracias al apoyo del programa que ofrece capacitación y apoyo financiero, tienen equipos técnicos con los que pasaron de una producción de 5 o 10 pares al día a elaborar 50.

Estas experiencias se discutieron ayer en un foro donde participaron representantes de Empresas y Empleo, del sector empresarial y miembros de las empresas Anclas, con el objetivo de conocer los avances y buscar una alternativa para mantener el programa una vez que este concluya en 2013.

“Eso es realmente una gota en el mar, es más importante crear cambios de paradigmas en el funcionamiento de las empresas nicaragüenses para que el impacto se sienta mucho más una vez terminado el programa”, señaló el director de Empresas y Empleos.

Esta es una nueva forma de organizar la cadena productiva, pero también se trata de dar valor al producto de una forma compartida, insistió Cruz-De Paula. El programa brinda asistencia técnica a los sectores agrícolas, agroindustria, muebles, artesanía, cuero y calzado.

Beneficiarios del programa
14 empresas anclas trabajan con 1, 200 pequeños productores.
3,000 nuevos puestos de trabajo.
US$9 millones para financiamiento.
2,000 empresas asistidas técnicamente.
Fuente. Carana Corporation

"Nicaragua pasó de producir 1 a 3.5 millones de pares de zapatos en cuero y calzado"

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus