•  |
  •  |

Pedro Haslam, Director del Instituto Nicaragüense de Desarrollo Rural, IDR, aseguró que no habrá desabastecimiento del frijol en Nicaragua, porque las pérdidas generada por las lluvias llegan a 10 mil manzanas de 142 mil sembradas a nivel nacional, sin embargo, en algunos departamentos del país como Chontales, Chinandega y Jinotega los productores reportan daños en sus cultivos de hasta un 60%.

En Chontales el delegado del Ministerio de Agricultura y Forestal, Magfor, Miguel González declaró que las pérdidas andan por el 30% en una zona donde se registran 460 productores. “Ojalá que el tiempo cambie para que haya buena cosecha de frijol”.

Ante las constantes lluvias, los productores de este departamento para evitar perder el grano lo están arrancando maduro y lo cuelgan  para que seque. Los productores esperan un bajo rendimiento en la cosecha, expresó el analista de precio y mercadeo del Magfor, Esmilse Díaz, quien no especificó el porcentaje, pero dijo que las lluvias han afectado el grano con una enfermedad llamada multilachosa.

Jinotega y Chinandega
De 100 mil manzanas de frijoles sembradas en el departamento de Jinotega, el 45% cosecha se ha perdido, según los mismos productores de la zona. Los municipios afectados son el Cuá, San José de Bocay, Fantasma.

En tanto, en Chinandega los daños son mayores, aquí se estima que fueron dañadas 4, 200 manzanas de frijoles de un total de 7 mil manzanas que fueron sembradas, lo que representa el 60% del total de la cosecha, confirmó Mariano Laguna, Presidente municipal de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos UNAG.

El funcionario aseguró que los municipios más golpeados son: Santo Tomás del Nance, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero Grande y San Francisco de Cuajiniquilapa, Chinandega, Posoltega, Chichigalpa y El Viejo.

Precio al consumidor
En los mercados el precio del frijol no ha variado. Su precio es ocho córdobas en los mercados tradicionales como el Mayoreo. En un recorrido realizado por EL NUEVO DIARIO en varios centros de compras capitalinos se confirmó que los costos del grano rondan desde los C$8 hasta C$10.

Según los comerciantes consultados, el valor de ese producto no ha variado desde hace varias semanas, incluso algunos aseguraron que “bajó de precio”. El comerciante en el Mayoreo refirió que “los precios se han mantenido desde hace como tres semanas, que fue cuando bajó a C$8”.

Lo mismo sustentó el vendedor de granos básicos del mercado “Iván Montenegro”, José Rodríguez, “los precios continúan constante a C$9 y C$10 incluso hay de C$8”.

Según un sondeo realizado por el Instituto de Defensa al Consumidor, Indec, el valor de la libra de frijoles habría subido un C$1 para venderse ahora en C$12, ya que los comerciantes aducían que el incremento se debe a los altos costos de la gasolina, dijo el presidente de esa institución, Marvin Pomares.

"Comparando las cifras del año 2010, en volúmenes las exportaciones del frijol registran una reducción de más de 46 mil quintales".

Con la colaboración de Mercedes Sequeira, Adriana Ruiz, Róger Olivas, Saydi Castillo H.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus