• |
  • |

Un Programa Regional de Garantías de Crédito por un monto de hasta US$1.49 millones se ha puesto en marcha con el fin de atraer a Centroamérica inversiones amigables con la biodiversidad en apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (Mipyme).

El programa es impulsado en la región por el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, con el Proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio, por sus siglas en inglés).

El Programa Regional de Garantías de Crédito Amigables con la Biodiversidad tiene como propósito incentivar a la micro, pequeña y mediana empresa para que inviertan y desarrollen proyectos que apoyen en la conservación de la biodiversidad en los países centroamericanos, a través de la red de instituciones financieras intermediarias, IFI, que operan con el respaldo del BCIE en la región.

Para bancos locales
De acuerdo con el Programa, el BCIE proveerá garantías de crédito a los bancos locales elegibles de cada país centroamericano, para cubrir préstamos de inversionistas a fin de promover la inversión directa de la pequeña y mediana empresa en Centroamérica.

Para la ejecución de este programa, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, FMAM, en alianza con el BCIE, ha aprobado un monto de hasta US$1.49 millones con la finalidad de fortalecer las inversiones verdes en el sector de la Mipyme.

El BCIE y FMAM han venido implementado diversos programas de desarrollo económico en Centroamérica, particularmente un Fondo para el Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas y Empresariales de las MIPYMES-AB, que a la fecha ha beneficiado a más de 6,366 MIPYME-AB.

A través de estos programas de crédito, asistencia técnica y capacitación, el BCIE y el FMAM han contribuido a recuperar la capacidad productiva y el ingreso de gran cantidad de familias. Este sector es muy importante para la economía de los países centroamericanos por su aporte a la generación de empleos.