• |
  • |

El sector privado y de gobierno coincidió ayer que Nicaragua debe tener una mayor cuota de exportación de carne frente al resto de países centroamericanos en el marco del Acuerdo de Asociación, ADA, con la Unión Europea que posiblemente se firmará a mediados de este año.

“Primero en tiempo, primero en derecho”, es la posición del ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, tras reiterar que a Nicaragua se le debe dar un tratamiento especial por ser quien desde un primer momento se hizo cargo de las negociaciones efectuadas en Bruselas.

La región centroamericana exportaría 9,500 toneladas métricas en todo el año, más una cuota especial para nuestro país de 5000 toneladas, dicha propuesta fue firmada por representantes del sector privado productivo de toda el área, incluyendo Nicaragua, afirmó el ministro Solórzano.

“Nosotros desde un primer momento de esa distribución no hemos estado de acuerdo con ella. Primero en tiempo, primero en derecho que es una de las formas que se utiliza para acceder a los mercados, esa es nuestra posición, esa era nuestra posición antes como gobierno y es la de ahora”, enfatizó el funcionario de gobierno.

Sector privado secunda
Este planteamiento es compartido por representantes del sector privado que expresaron que Nicaragua merece este tratamiento por ser el país mayor productor de carne de la región.

“Nosotros somos los mayores exportadores y los que tenemos más capacidad, cómo se le va a pedir a El Salvador, (por ejemplo), si este país la carne que consume casi toda la importa, esa gente no tiene capacidad, cómo se le va a dar (mayor cuota) a un país que no tiene capacidad cárnica”, manifestó Onel Pérez, Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Carne, Canicarne.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, hace unos días expresó que de no lograr un consenso entre los sectores productivos privados quedaría en manos de los gobiernos resolver el asunto relacionado a la cuota.

El diario La Prensa de Honduras destacó que este país junto con Costa Rica, Guatemala, Panamá y El Salvador habían propuesto en la mesa de negociación que cada uno exportara 1,583 toneladas de carne a Europa a lo que Nicaragua no aceptó porque su posición siempre fue que esta cuota de carne era utilizada por los países de la región certificados por la UE, en estas condiciones los empresarios nicas tendrían derecho a un 80% del total de la cuota.

Sin embargo, Honduras calificó de “egoísta” la actitud de los empresarios nicaragüenses y los señaló de quererse llevar toda la cuota de carne para exportar discriminando incluso a países como El Salvador que no exporta ni una libra de carne de res.

Al respecto, el presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua, Faganic, Solón Guerrero, declaró que “es ilógico” la posición del resto de países del área, “no vamos a tener la misma cuota de El Salvador que es deficitario en exportación de ganado”, expresó.

Hato ganadero

4 millones de cabezas de ganado componen el hato ganadero nacional.

Fuente: Conagán