•   Londres, Reino Unido  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría recortar su producción de crudo si prosigue la caída del precio del oro negro, que puede llegar a pasar por debajo de los 100 dólares el barril, indicó el lunes la prestigiosa consultora londinense CGES.

"La peor perspectiva económica sugiere que los precios del petróleo aún tienen espacio para caer, pero la OPEP, cuyos miembros tienen previsto reunirse a comienzos de septiembre, podrían actuar para impedir que caigan demasiado", indicó el Centre for Global Energy Studies (CGES) en su último informe mensual.

"No obstante, existe el peligro de que la Organización sobrerreaccione, recorte demasiado su producción y provoque una nueva disparada de los precios", agregó.

Los precios del crudo subían el lunes en un mercado nervioso por el impacto potencial de la tormenta tropical Fay en las instalaciones del Golfo de México.

El principal contrato negociado en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en septiembre, subía 25 centavos a 114,12 dólares el barril tras haber subido a más de 115 dólares en intercambios electrónicos.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre, cotizado en Londres, progresaba 43 centavos a 112,98 dólares.

Los contratos a futuro del crudo cayeron fuertemente la semana pasada ante la perspectiva de una menor demanda mundial de energía a raíz de la desaceleración económica.

"El CGES cree que los países miembros de la OPEP, que se enfrentan a un mayor gasto estatal y elevada inflación, no estarán contentos de que los precios caigan por debajo de los 100 dólares el barril", agregó el informe.

Los precios del crudo han retrocedido tras alcanzar hace un mes cotizaciones récords a más de 147 dólares el barril. Sin embargo, los crudos a futuro están un 11% más caros que en enero pasado, cuando cruzaron el umbral de los 100 dólares por primera vez en la historia.