•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Orlando Solórzano, declaró a END que el gobierno de Nicaragua está proponiendo una reunión interna entre los países miembros del CA-4 y Canadá para retomar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, TLC estancadas desde el año 2009.

Aunque Solórzano no especificó fecha indicó que  en esta reunión “informal” se pretende abrir el espacio para “retomar el tema” y analizar dónde están las limitaciones que han frenado el tratado, cuyo rompimiento se dio porque hay un “desequilibrio” entre lo que ofrece y demanda Canadá de los países del CA-4.

“Canadá quisiera tener todas las ventajas del mercado, pero la compensación la vemos demasiado débil no solo para Nicaragua sino para los otros países de la región, allí se ha parado un poco la negociación”, señaló el funcionario, quien no descartó que después que Nicaragua firme y ratifique el Acuerdo de Asociación con Europa se retome a Canadá.

Limitado grupo de negociación
El titular del Mific también dijo que el gobierno tiene un equipo de profesionales limitado para participar de estos procesos de negociaciones y que por ello han tenido que priorizar un mercado de otro, en este caso el mercado europeo del mercado canadiense.

Entre los temas pendientes entre Nicaragua y Canadá están los subsidios industriales, restricciones a las importaciones y exportaciones, y la oferta arancelaria.

Actualmente Nicaragua exporta al mercado canadiense productos de la agroindustria, la pesca y la minería vía cuotas que Canadá abre al país a través de la Organización Mundial del Comercio, OMC.

 

Las exportaciones

US$261 millones generaron las exportaciones nicas a Canadá en 2011.
153.1 millones generaron en 2010.