•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El sector agropecuario nicaragüense estaría recibiendo en este año un fuerte apoyo financiero de parte de instituciones como el Banco ProCredit y el Banco Produzcamos, que pretenden seguir apoyando a los productores a nivel nacional.

El gerente general del Banco ProCredit, Daniel Otazo, explicó que las condiciones para este año están dadas porque existe “voluntad de pago en Nicaragua”, y además hay “estabilidad económica y política”, indicó.

“El sector agropecuario lo vamos a intensificar, si bien lo veníamos atendiendo, pero obviamente el sector producción y comercio van a seguir siendo importante. La economía está con un crecimiento no desmesurado, lento pero seguro”, señaló Otazo.

Banco Produzcamos con cartera bien fluida

Por su parte el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, y miembro de la Junta Directiva del Banco Produzcamos, Manuel Álvarez, manifestó que este año la cartera de esta entidad estará  bien “fluida” a pesar que el capital del mismo es bien pequeño.

“Colocamos C$580 millones y esperamos colocar unos C$1, 300 millones este año, los precios pues han ido hacia arriba, aunque el frijol se mantiene bajo por las lluvias que hubo en exceso en Apante, pero en general las microfinancieras ahora dicen que van a volver otra vez al micro y pequeño productor”, dijo Álvarez.

ProCredit, según Otazo, ha estado en un proceso de reestructuración, lo que permitirá ese proceso de crecimiento a pesar que su cartera a inicios de este año estaba en US$80 millones, cifra con la cual cerraron el año pasado.

Morosidad aceptable  

Los indicadores de morosidad andan actualmente en aproximadamente el 2.4% que son bastante aceptables, considerando que en años anteriores manejaban indicadores de 7% y 8%, lo que denota una recuperación de cartera bastante “clara”, reveló el gerente general de ProCredit.

Y reconoció que de los productores que cayeron en mora y se aglutinaron dentro del movimiento llamado No Pago en parte se ha recuperado la cartera, pero insistió que es un proceso lento.

“Tenemos más clientes de ese segmento que también quieren solucionar su situación denotando una voluntad de pago”, puntualizó Otazo.

 

"Creo que todo lo que sea de apoyo al sector agropecuario es buena noticia"

 

En crecimiento

US$25 millones esperan crecer en su cartera de créditos el Banco Procredit.