•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Cámara Nicaragüense de Urbanizadores, CADUR, propone al Gobierno y a la Asociación de Bancos Privados, crear un Fondo de Hipoteca Asegurada, que permita la seguridad jurídica a la banca y con ello hacer crecer los proyectos de viviendas

Entre las propuestas de Cadur, incluyen ampliar los plazos de pago de viviendas hasta en 40 años. Así como disminuir las tasas de interés actuales, y dejarlas en 5 o 6 %...y  fijar la prima de compra en 5% sobre el valor de la vivienda. Asimismo que el costo de viviendas sociales no supere los 25 mil dólares.

Cuando se acepte la propuesta, el Banco y el comprador pagarán un porcentaje de cobertura de aseguramiento, se propone un 1%, que se utilizaría cuando hayan retraso en el pago de la cuota por la vivienda, explicó Alfonso Silva, presidente de la Cámara de Urbanizadores.

En vez de entrar a congelar el préstamo el banco hace un pago temporal de la cuota. Si la persona no lo puede seguir pagando, entonces el Fondo asume y luego remata la vivienda.Da seguridad financiera a la banca.  

El Fondo de Hipoteca Asegurada sería mixto, es decir el Gobierno y la empresa privada colocaría recursos para financiarlo.

La banca tiene apreciación, el Gobierno la suya.lo que falta  es ponernos de acuerdo.

La propuesta ya la tiene el Asesor Económico de la Presidencia, y la Asociación de Bancos Privados. Y por tanto Cadur espera reunirse sin más tardanza a discutirla, para ejecutar medidas que estimulen el crecimiento tan importante para la economía,como son proyectos habitacionales.