•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El petróleo de Texas bajó hoy el 0,98 % y cerró en 106,34 dólares por barril tras conocerse que China, el mayor consumidor energético mundial junto a Estados Unidos, registró en febrero su mayor déficit comercial en una década.

Al final de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, restaron 1,06 dólares al precio de cierre del viernes.

El crudo de referencia para Estados Unidos interrumpió así una racha de tres jornadas consecutivas de avances durante un día en que su cotización de vio presionada al alza por el dato sobre el déficit comercial chino, que se situó en febrero en 31.480 millones de dólares.

La cifra es la mayor en una década y aumenta las dudas sobre la salud de la economía mundial, pues China es un país eminentemente exportador y el mal momento de los mercados a los que habitualmente vende sus productos podría reducir la demanda de petróleo de las empresas chinas.

Este dato influyó más en los precios de los futuros del WTI que el arranque del canje de bonos para la quita de la deuda de Grecia, mientras los ministros de Finanzas de la zona euro tiene previsto aprobar el miércoles el segundo rescate para evitar la quiebra del país.

Los contratos de gasolina con vencimiento en abril bajaron 1 centavo y quedaron en 3,32 dólares por galón (3,78 litros).

Por otra parte, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes perdieron 2 centavos y cerraron en 3,24 dólares por galón.

Los contratos de gas natural con vencimiento en abril disminuyeron 6 centavos y terminaron la sesión en 2,26 dólares por cada mil pies cúbicos.