Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Precio del petróleo sigue bajando
Nueva York / AFP
Los precios del petróleo bajaron ayer en Nueva York, cuando la tormenta tropical Fay parecía eludir las instalaciones petroleras del golfo de México, y se espera que el oleoducto Baku-Tbilissi-Ceyhan reanude sus actividades.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en septiembre terminó en 112.87 dólares, en baja de 90 centavos en relación al viernes.

En Londres, el barril de Brent para entrega en octubre perdió 61 centavos, a 111.94 dólares.

“Los precios no cesaron de oscilar entre alza y baja durante la sesión”, subrayó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

“Los precios estuvieron influidos por dos elementos: primeramente, la tormenta tropical Fay que debía atravesar Florida (sureste de EU), y principalmente la situación del oleoducto BTC”, explicó el analista.

OPEP podría recortar producción de petróleo
LONDRES / AFP
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría recortar su producción de crudo si prosigue la caída del precio del oro negro, que puede llegar a pasar por debajo de los 100 dólares el barril, indicó la prestigiosa consultora londinense CGES.

“La peor perspectiva económica sugiere que los precios del petróleo aún tienen espacio para caer, pero la OPEP, cuyos miembros tienen previsto reunirse a comienzos de septiembre, podrían actuar para impedir que caigan demasiado”, indicó el Centre for Global Energy Studies (CGES) en su último informe mensual.

“No obstante, existe el peligro de que la Organización sobrerreaccione, recorte demasiado su producción y provoque una nueva disparada de los precios”, agregó.

Los precios del crudo subían el lunes en un mercado nervioso por el impacto potencial de la tormenta tropical Fay en las instalaciones del Golfo de México, para luego registrar una leve reducción con respecto al viernes.

Los contratos a futuro del crudo cayeron fuertemente la semana pasada ante la perspectiva de una menor demanda mundial de energía a raíz de la desaceleración económica.

Aumenta la deuda externa de Venezuela
Caracas / AFP
La deuda externa de Venezuela se incrementó en un 9.7 por ciento desde enero, y cerró en 29 mil 953 millones de dólares a finales de junio, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas sobre el primer semestre de 2008, consultado por la AFP.

A título de comparación, al cierre de 2007, la deuda externa venezolana llegó a 27 mil 315 millones de dólares.

Estos volúmenes de deuda equivalen a alrededor de 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los porcentajes más bajos de la región.

Según este informe, el índice de crecimiento económico venezolano se frenó durante el primer trimestre de este año, cuando subió 4.8 por ciento, contra un incremento de 8.8 por ciento registrado por el PIB en el mismo periodo de 2007.

En el último año, el gobierno venezolano ha recurrido continuamente a la emisión de bonos en dólares, para reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial fijado en 2.15 bolívares y el mercado paralelo, lo que explica parte del incremento de la deuda externa, según los expertos.

Industria brasileña de calzado preocupada por importaciones
Sao Paulo, (AFP) - Dirigentes de la industria brasileña de calzados expresaron su preocupación ante el fuerte crecimiento de las importaciones (casi 60 por ciento en siete meses), principalmente de China y Vietnam, que atribuyeron a la sensible valorización del real.

“Con el dólar tan depreciado frente al real, no podemos ofrecer un precio competitivo”, se quejó Ricardo Wirth, Vicepresidente de la Asociación Brasileña de Calzados, luego de conocerse que las importaciones crecieron en valores 59.6 por ciento de enero a julio, en relación a igual periodo del año pasado.

Las exportaciones del período, por su valor en reales, experimentaron una reducción de 14.6 por ciento, aunque en dólares hayan aumentado 2.4 por ciento, según la entidad.

El cambio desfavorable, según los industriales, favorece las importaciones de China y Vietnam, de donde provienen 90 por ciento de las importaciones.

El gobierno brasileño investiga la posibilidad de que el calzado procedente de China esté ingresando al país con precio inferior al que es vendido en otros países, informó ayer el diario Valor Económico.

Francia minimiza temores a una recesión
PARÍS, (AFP) - El primer ministro francés, Francois Fillon, minimizó el temor a una recesión y dijo que la segunda economía de la Eurozona no necesita un plan de estímulo para crecer, tras una reunión de emergencia para analizar la caída de 0.3 por ciento del PIB en el segundo trimestre.

Fillon convocó ayer a una reunión a seis ministros, clave para considerar qué camino tomar tras este fuerte declive del crecimiento económico francés de abril a junio, en relación al primer trimestre del año.

“No es justo hablar de recesión”, dijo Fillon en una conferencia de prensa tras la reunión.

El primer ministro dijo confiar en que Francia registrará crecimiento positivo en la totalidad de 2008.

Crece el pesimismo sobre crisis financiera en EU
Nueva York, (AFP) - El sector financiero estadounidense es centro de un creciente pesimismo, ante las últimas noticias y rumores interpretados por los analistas, como una señal de que la crisis está lejos de su fin.

Si bien las actuales investigaciones y acuerdos amistosos entre las autoridades estadounidenses y varios bancos en relación a las colocaciones financieras llamadas obligaciones “ARS” (action-rate securities) son el último capítulo de la crisis desencadenada por el hundimiento de los créditos inmobiliarios a riesgo (subprime), el sector financiero volvía ayer a preocupaciones más “clásicas”: ¿cuántas quiebras de bancos regionales habrá todavía? ¿Cuántos miles de millones de dólares en depreciaciones serán necesarias aún? ¿A cuánto se elevarán las nuevas pérdidas? ¿Cuál será el próximo banco que anunciará un aumento de capital?
Estas perspectivas sombrías son alimentadas por informaciones de prensa y del mercado, sobre los pesos pesados de la refinanciación hipotecaria Freddie Mac y Fannie Mae, así como del banco de inversiones Lehman Brothers.

Freddie Mac y Fannie Mae, que detentan o garantizan más de 40 por ciento de los préstamos hipotecarios en Estados Unidos, podrían ser capitalizados por el Tesoro estadounidense para evitarles una eventual quiebra a causa de los continuos casos de mora en que incurren las familias, y a la caída de los precios inmobiliarios.

“Si el Tesoro invierte en Fannie Mae y Freddie Mac, la pérdida de valor sería importante para los accionistas. El valor de las acciones caería a niveles extremadamente bajos y sería incluso nulo”, advirtió por otra parte Gregori Volokhin, analista de Meeschaert Capital Markets.